Descubren una pieza artística de más de 12.500 años

Descubren una pieza artística  de más de 12.500 años
GRAFCAT5482. BARCELONA, 11/03/2019.- El director del SERP de la Universidad de Barcelona, Josep Maria Fullola (i), la investigadora de ICREA, Inés Domingo (d), y los investigadores Jordi Nadal (2i) y Pilar-García Argüelles (2d), muestra

os investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) hallaron una pieza de arte paleolítico de más de 12.500 años de antigüedad, que consideran “excepcional”, ya que la escena que contiene sólo es comparable a otras dos piezas en toda Europa y es fundamental para estudiar el Paleolítico en Cataluña.


La pieza se encontró en el yacimiento del Hort de la Boquera, en Margalef de Montsant (Tarragona), y es una piedra calcárea de unos 30 centímetros de longitud en la que se distinguen dos figuras humanas y dos aves que, según los investigadores, representan una escena de cacería y de maternidad.
La investigadora de la Universidad de Barcelona, Inés Domingo, explicó que esta temática es única ya que combina la cacería y la maternidad: “Las aves llaman la atención de los humanos que las persiguen e imitan, pero también está el ave con su cría huyendo de ellos”.


La investigación, publicada en la versión digital de la revista “L’Anthropologie”, fue llevada a cabo por investigadores miembros del Seminario de Estudios y Investigaciones Prehistóricas (SERP, en sus siglas en catalán) de la UB que afirmaron que es singular “por su rareza y por su excelente conservación”.
Este hallazgo es novedoso en tanto que no es habitual encontrar representadas aves, que en este caso los investigadores identificaron como grúas, que juntamente con las figuras humanas parecen narrar una escena, en vez de simplemente emular una figura individual.

Las únicas pinturas rupestres en Europa con humanos y pájaros son las del yacimiento de Lascaux (Francia) y las del yacimiento de Gönnersdorf (Alemania).
El codirector de la investigación, Jordi Nadal, fue quien encontró la pieza y dijo que, desde el primer momento, fue consciente “de la importancia y de le excepcionalidad de la pieza, son cosas que pasan pocas veces en la vida, ver una figura que ha pasado 12.500 años enterrada y olvidada”.

Descubren una pieza artística de más de 12.500 años

Te puede interesar