La desconexión tecnológica, la mejor receta para recargar las pilas

La desconexión tecnológica, la mejor receta para recargar las pilas
Una mujer consulta su móvil en la playa | manuel bruque (efe)

conectarse a internet, consultar las redes sociales o el Whatsapp y jugar con el móvil o la tableta de manera habitual en vacaciones impide desconectar de los hábitos y obligaciones diarios y recargar pilas, por lo que los psicólogos creen que la mejor receta para ello es la desconexión tecnológica.
Un estudio realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) alerta de que el 25% de los españoles son adictos al móvil y, según el experto en adicciones Miguel Perelló, su accesibilidad, rapidez de conexión, las experiencias que plantea, el escape temporal de las tensiones que ofrece o el estatus social que simbolizan, hace de las nuevas tecnologías “la droga más adictiva”.
En declaraciones a Efe, el psicólogo clínico asegura que las adicciones a los dispositivos móviles se caracterizan “por comportamientos compulsivos” y por “la ansiedad que produce si no se tiene acceso a ellos” e incluso en algunos casos los adictos “se vuelven irritables y con estallidos de ira y de violencia”. Para estos pacientes, propone terapias más estrictas “de desconexión total o acceso limitado y muy controlado” aunque, en general, sugiere “tener el móvil metido en un cajón y solo mirarlo por la mañana, a mediodía y por la noche, como tomar una pastilla”.
“Las vacaciones son una desconexión de aquellas obligaciones, responsabilidades y hábitos diarios y están para desconectar, incluidas las nuevas tecnologías”, apunta el especialista, que recomienda que cuando una personas vaya a la playa o al monte “se deje el móvil y la tabletas en casa”.
“Hay que saber gestionar el uso de las tecnologías en cargos de responsabilidad porque el estrés que te genera te puede sobrepasar y degenerar en un problema”, apunta el experto psicólogo. Como ayuda para esta desconexión, Perelló apuesta por el yoga o la meditación, unas prácticas “buenísimas para toma conciencia del momento y del presente” y centrarse en uno mismo frente a ver “lo que pasa a tu alrededor a lo que te invitan las nuevas tecnologías”. l

La desconexión tecnológica, la mejor receta para recargar las pilas

Te puede interesar