Da Vinci sigue vivo quinientos años después de su muerte

Da Vinci sigue vivo quinientos años después de su muerte
GRAF266. ROMA, 07/03/2019.- Fotograma de "Leonardo Cinquecento", un documental que pone en valor la actualidad de las visionarias intuiciones de Leonardo da Vinci (1452-1519), el genio italiano del Renacimiento que murió hace 500 años. Con u

Leonardo da Vinci murió hace 500 años (1452-1519) pero su legado está más vivo que nunca en “Leonardo Cinquecento”, un documental que pone en valor la actualidad de las visionarias intuiciones del genio italiano del Renacimiento. 


Con una sencilla estructura narrativa, la película compara los códices en los que Da Vinci plasmaba sus proyectos con los ejemplos de aplicaciones actuales que beben de sus observaciones, introduciendo también las voces de historiadores del arte, arquitectos, ingenieros o neurocientíficos. 

La clave del documental es precisamente la referencia constante al presente, vinculando los estudios y las creaciones de Da Vinci, incluso aquellas que no tuvieron éxito, como la construcción de alas de planeador para hacer volar al hombre, a los logros prácticos de hoy. 

“Esto es precisamente lo que queríamos contar: cómo, 450 años después de la muerte de Leonardo, logramos, por ejemplo, llegar a la Luna”, destacó el director del documental, Francesco Invernizzi. “Lo que era una intuición de volar, de observar el cielo, nos ha llevado a los confines del planeta, a aterrizar sobre un satélite”, añadió Invernizzi. 

La película, de las productora italiana Magnitudo Film y la europea Chili, se proyectó en los cines italianos en febrero, y llegará también a las salas españolas el 6 y 7 de mayo, además de estar presente en el Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) entre el 22 y el 30 de abril. 

“Leonardo Cinquecento” trata de repasar las intuiciones del artista y explicar su fruto, un “homenaje”, según su director, “muy diferente” a todos los que se verán en el 500 aniversario de su muerte. 


El documental aborda la inmensa herencia de Da Vinci en los campos más amplios y transversales del conocimiento, como la ingeniería militar y civil, la planificación urbana, las disciplinas artísticas o la anatomía humana.

Da Vinci sigue vivo quinientos años después de su muerte

Te puede interesar