Los ciclistas exigen ser considerados “uno más” en la carretera

Los ciclistas exigen ser considerados “uno más” en la carretera
Un grupo de ciclistas participan en la concentración celebrada ayer en Santiago | lavandeira jr (efe)

En la mañana de ayer, centenares de bicicletas llegaron al Obradoiro para recordar a los fallecidos en las carreteras y llamar a las autoridades a reformar el Código Penal y el Código de Circulación con el objetivo de poner freno a los atropellos de ciclistas y que éstos, cuando se produzcan, sean castigados. Los participantes en la concentración, que también se vivió en muchos puntos de la geografía española, guardaron un minuto de silencio en memoria de los “compañeros” fallecidos en las carreteras y, tras la lectura de un manifiesto, realizaron una ofrenda floral ante el Apóstol.


“Queremos que nuestras familias no nos despidan cuando salimos con un ‘ten cuidado’, sino con un ‘pásalo bien, disfruta’”, proclamaron antes de la lectura del manifiesto en el que, entre otras reivindicaciones, reclamaron la reforma del Código Penal y que la “imprudencia, en cualquiera de sus grados” sea tipificado como delito. Además, los ciclistas pidieron la creación de una brigada de “agentes ciclistas camuflados” para que velan por la seguridad en las carreteras, la intensificación de los controles de alcohol y drogas y el refuerzo de las tareas de control de ciclistas por parte del helicóptero “Pegasus” de la DGT.
Asimismo, los participantes en la concentración pidieron que se reduzca la velocidad durante los fines de semana en aquellos tramos frecuentados por ciclistas, así como la elaboración de “campañas en positivo” de concienciación sobre el respeto entre usuarios de las vías, la creación de una asignatura de Seguridad Vial en la educación primaria y el impulso de un plan estratégico para poner fin a los atropellos.


También fue multitudinaria la concentración convocada por la Federación Madrileña de Ciclismo y la de Triatlón que se celebró en la madrileña Puerta del Sol. Uno de los participantes en ella, Juan Pedro Ramos, aseguró que “hace mucha falta” concienciar a la sociedad de respetar a los ciclistas cuando circulan en vías abiertas al tráfico. “Nadie nos hace caso, la gente se lo toma como si fuéramos un ‘bichillo’ por la carretera, como si no lo vieran”, explicó Ramos.
Además, este ciclista y manifestante consideró que hoy en día “es peligroso salir a la carretera” a diferencia del pasado, porque “antes la gente estaba más unida y ahora es individual todo el mundo, no le importa nada el de al lado”. “No nos tienen respeto”, insistió. Por su parte, el vicepresidente de la Federación Madrileña de Triatlón, Javier De Pedro, consideró que debe “haber solidaridad para que entre todos podamos convivir”. “Pedimos más seguridad en cuanto que haya una ley justa, porque al final un atropello sale bastante barato, y también pedidos medidas en las carreteras”, resumió.

Los ciclistas exigen ser considerados “uno más” en la carretera

Te puede interesar