Un campo magnético para recuperar los mares de Marte

Un campo magnético para recuperar los mares de Marte
27/12/2016 Llegar a la superficie de Marte requiere años de planificación, ingeniería y trabajo científico, un lanzamiento exitoso y un viaje de millones de kilómetros. Elegir bien el lugar es crítico SOCIEDAD

Científicos de la NASA proponen, nada menos, que el despliegue de un escudo magnético que podría mejorar la atmósfera de Marte y facilitar las misiones tripuladas allí en el futuro. 
Durante el “Planetary Science Vision 2050 Workshop”, organizado esta semana por la División de Ciencia Planetaria de la NASA, su director, Jim Green explicó esta ambiciosa idea durante una charla sobre “El futuro medio ambiente marciano para la ciencia y la exploración”.
El consenso científico actual es que, como la Tierra, Marte alguna vez tuvo un campo magnético que protegía su atmósfera. Hace aproximadamente 4,2 mil millones de años, el campo magnético de este planeta desapareció repentinamente, lo que causó que la atmósfera de Marte se perdiera lentamente en el espacio. 
En 500 millones de años, el planeta pasó de tener un ambiente más cálido y húmedo al frío e inhabitable lugar como hoy se conoce. Para superar el problema que esto representa para la colonización de Marte, Green y un panel de investigadores sugieren que mediante la colocación de un escudo de dipolo magnético en el punto Mars L1 Lagrange, se podría formar una magnetosfera artificial que abarcaría todo el planeta, protegiéndolo así del viento solar y la radiación. 
En su exposición, reconocieron que la idea podría sonar un poco “fantástica”. Sin embargo, enfatizaron cómo la nueva investigación en magnetosferas en miniatura, para la protección de tripulaciones y naves espaciales, apoya este concepto: “Esta nueva investigación se está produciendo debido a la aplicación de los códigos completos de física de plasma y experimentos de laboratorio.

Un campo magnético para recuperar los mares de Marte

Te puede interesar