sábado 26/9/20

La bicicleta es el medio preferido de 19 millones de españoles

Un hombre yendo a trabajar en bici | ETIENNE LAURENT (EFE)
Un hombre yendo a trabajar en bici | ETIENNE LAURENT (EFE)

El uso de la bicicleta se dispara y son ya 19 millones de españoles de entre 12 y 79 años los que la utilizan, alrededor de 3,5 millones más que hace ocho años (un 22,5% más), a la vez que una cuarta parte de los ciudadanos (8,5 millones) opta por este medio entre semana para sus desplazamientos cotidianos.
Y eso que la población en ese tramo de edad se redujo desde 2009 en medio millón de personas.
Se trata de una de las conclusiones del barómetro de la bicicleta en España de 2017, presentado por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Antoni Poveda, que dieron cuenta de los resultados de esta encuesta, realizada con 3.204 entrevistas en toda España entre los meses de mayo y junio pasados.
Tres de cuatro españoles tiene una bicicleta en casa (hay unos 30 millones de vehículos de este tipo), según los promotores del barómetro, que resaltaron que la mayor proporción de los usuarios son personas ocupadas y con un nivel de estudios medio y alto.
Algo que también da idea de cómo se está afianzando este medio es que los que ahora lo utilizan se desplazaban antes en vehículos privados a motor y no en transporte público. Deportivo y saludable, rápido para la movilidad, ecológico y económico son las características que más valoran los usuarios de la bici para haber optado por este medio. Por comunidades, es en las dos Castillas y en el País Vasco donde hay una mayor proporción de usuarios, en tanto que en el uso de este medio de tramsporte Canarias se sitúa a la cola. El perfil del usuario es el de un hombre entre 12 y 54 años.

Comentarios