sábado 24.08.2019

La Basílica de la Natividad de Belén se aleja del peligro

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco ha retirado a la emblemática construcción de la lista de bienes arquitectónicos en riesgo tras sufrir diversas filtraciones de agua en los últimos años

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante una visita a la Basílica de la Nataalidad de Belén el pasado junio   | aef
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante una visita a la Basílica de la Nataalidad de Belén el pasado junio | aef

l Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco decidió en el día de ayer retirar de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro a la Basílica de la Natividad y la Ruta de Peregrinación en Belén tras siete años de esfuerzos de restauración y conservación.

La decisión fue adoptada en la cuadragésima tercera sesión del Comité que se celebra hasta el próximo día 10 en la capital de Azerbaiyán, informó la sesión la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entre aplausos de las diferentes delegaciones.

“Esto es muy especial para nosotros. Déjenme agradecerles a todos los miembros del Comité, pero también a todos los estados parte, empresas y personas que apoyaron moral y económicamente la eliminación” de la Basílica de la Natividad de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, señaló el representante palestino. El sitio fue retirado de la lista a solicitud de Palestina, miembro con pleno derecho en la Unesco desde diciembre de 2011 y tras una valoración positiva de uno de los órganos consultivos de la Unesco, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

En su decisión, el Comité del Patrimonio Mundial señala que las “medidas correctivas se han completado y se ha alcanzado el estado deseado de conservación para retirar el sitio de la Lista del Patrimonio en Peligro”.Nada más ser incluido en 2012 como sitio cultural en la Lista del Patrimonio Mundial, por petición urgente de las autoridades palestinas se decidió añadir a la Lista del Patrimonio en Peligro la cuna de la cristiandad y el camino que, según la tradición, recorrieron María y José para llegar al lugar donde nació Jesús.

La Basílica de la Natividad fue inscrita en la Lista del Patrimonio en Peligro por la degradación del complejo arquitectónico de la Basílica de la Natividad, que sufrió infiltraciones de agua en su techumbre.

El sitio cultural se encuentra a 10 kilómetros al sur de Jerusalén sobre la gruta donde los cristianos creen que nació Jesucristo. En el 399 d.C. se construyó una primera iglesia, que fue sustituida por otra en el siglo VI tras un incendio.

El lugar incluye también conventos e iglesias latinas, griegas, ortodoxas, franciscanas y armenias, así como campanarios, jardines en terraza y una ruta de peregrinación.

Los trabajos de conservación física se han llevado a cabo desde 2013 e incluyen la restauración del techo, que finalizó en abril de 2016.Además, se restauraron 8 capiteles y 46 columnas. el Narthex -entrada principal de la Basílica-, la ebanistería, las fachadas exteriores de piedra, las paredes internas y el 70 % de los mosaicos del suelo,así como las puertas y arquitrabes.

Comentarios