Un atlas reconstruye la huella del ser humano en Galicia

Un atlas reconstruye la huella del ser humano en Galicia

El Atlas arqueolóxico da paisaxe galega, es un estudio que pretende “reconstruir” la influencia del ser humano en el paisaje gallego desde el neolítico hasta la época medieval. Así lo explicó ayer en Santiago Felipe Criado, el investigador y director de El Instituto de Ciencias del Patrimonio, perteneciente al CSIC.
En concreto, se trata de una “especie de atlas arqueológico” que, en vez de ofrecer la cartografía de esos paisajes, muestra los “útiles” para poderlos “reconstruir y comprender”. Asimismo, Felipe Criado explicó que el paisaje refleja la sociedad de cada momento, así como sus “modos de ser”. Además, señaló que se trata de una “investigación arqueológica” sobre la modificación del ser humano en el paisaje que parte de la situación actual en Galicia para, posteriormente, remontarse a la Prehistoria. Entre las zonas estudiadas se encuentran el entorno megalítico de la Serra do Barbanza y el paisaje de terrazas del monte Gaiás, en Santiago. El libro se divide en distintas partes. La parte del paisaje monumental se centra en la etapa del Neolítico; la de paisaje dividido, en la Edad de Cobre y en la del Bronce; la del paisaje fortificado, en la cultura castreña; y, por último, el paisaje de la época post-prehistórica, que se sitúa en la época romana y en la medieval.
Durante la rueda de prensa también se llamó la atención sobre cómo las diferencias del propio medio “condicionan a las personas”, al tiempo que estas disparidades aumentan con el paso de los años. 
Esta obra es el resultado de cuatro años de investigación y la voluntad de la editorial es publicar un libro accesible dirigido al público en general, y no sólo a los investigadores.

Un atlas reconstruye la huella del ser humano en Galicia

Te puede interesar