Antonio de la Torre dice que "emociona ver la herencia cultural española en Toulouse"

Antonio de la Torre dice que "emociona ver la herencia cultural española en Toulouse"
El actor Antonio de la Torre en el Festival de cine de San Sebastián. EFE/Archivo

El actor Antonio de la Torre, que ha defendido su película "Caníbal" en el festival de cine español de Toulouse (Francia), donde compite en la sección oficial, ha dicho hoy a Efe que le emociona ver "la herencia cultural española tan grande" que hay en esta ciudad.

"Me provoca emoción ver la emigración española que hay aquí y me da a la vez cierta pena y cierta alegría ver la herencia cultural española tan grande", ha dicho el actor en una entrevista con Efe.

De la Torre (Málaga, 1968), que ya fue premiado en este festival francés junto a Quim Gutiérrez, por "AzulOscuroCasiNegro", ha regresado a Toulouse donde se celebra Cinespaña hasta el próximo domingo.

"Lo que más me llama la atención de este festival es la programación, ya que incluye películas que no se han podido ver en España y que, a consecuencia de eso, se han quedado un poco en el olvido".

Películas como "Rocío", dice, "un documental que fue censurado en los primeros años de la democracia en España; historias que, al norte de los Pirineos, nunca tuvieron censura".

"Caníbal" es la cuarta película española a competición en este festival, que comenzó el pasado viernes con la proyección de "10.000 kilómetros", de Carlos Marqués-Marcet; "Artico", de Gabriel Velaquez; y "Los tontos y los estúpidos", de Roberto Castón.

Tras la proyección de "Caníbal" se sucedió un coloquio de más de una hora con el público, donde no solo hicieron preguntas estudiantes de español, sino también vecinos de la Ciudad Rosa, como se conoce a Toulouse, entre los que se hallaban muchos hijos y nietos del antiguo exilio español en Francia y miembros de la nueva emigración.

Preguntas sobre la psicología del personaje; por el dolor del actor tras representar un papel así -"me quedo vacío", dijo De la Torre-; sobre la relación del sastre con la religión y con el diablo y sobre el cinismo de la sociedad andaluza. Incluso se cuestionó por qué se transmitía una imagen de una Andalucía tan lejana a la clásica de sol y playa.

"Quizá esto suceda porque el cine es un lenguaje universal -comenta De la Torre-. Mi experiencia en distintas partes del mundo es que a la gente le gusta compartir (opiniones) con los actores y los directores, hablar sobre la película".

En ese sentido, ha señalado que no le preocupa tanto la desaparición de los cines como el consumo ilegal de películas: "Soy una persona abierta a los tiempos, y los formatos de explotación del cine están cambiando, pero pueden convivir. A mí me encanta ir al cine".

De la Torre acaba de estrenar "La isla mínima", la última película de Alberto Rodríguez, que ha entrado muy bien en los gustos de los espectadores haciendo muy buenas taquillas, pero el actor no cree que haya fórmulas mágica para convencer al público de que acuda a las salas.

"Para mí, el tema es complejo. Por un lado, está el pirateo; por otro, los precios del cine -'cuando se hace la fiesta del cine, la gente va'; y por supuesto el altísimo IVA cultural", asegura.

"Hacer una película es muy difícil y que salga redonda, más", ha considerado y se ha mostrado convencido de que "el diez por ciento de las películas que se hacen en España son excepcionales".

Pendiente del estreno de la nueva película de Gracia Querejeta y en el reparto de la primera de Jim Loach, junto a Quim Gutiérrez, Paz Vega y Carmen Maura, De la Torre se mostró satisfecho de la reacción del público con "La isla mínima", si bien, ha opinado, "es poco aún; ojalá la película siga creciendo, pero creo que su techo -no soy un experto- estará muy lejos de 'Ocho apellidos...'".

Y sobre "Caníbal", que ya ha cumplido su vida comercial en España, recordó que "se puede encontrar en catálogo en plataformas de internet y aún le queda por estrenarse en varios países", como aquí en Francia, donde lo hará el próximo 17 de diciembre.

Antonio de la Torre dice que "emociona ver la herencia cultural española en Toulouse"

Te puede interesar