Amaia y Alfred, a Eurovisión con “Tu canción”

Amaia y Alfred, a Eurovisión con “Tu canción”
Amaia y Alfred, durante la rueda de prensa que dieron ayer por la mañana | marta pérez (efe)
Amaia y Alfred, durante la rueda de prensa que dieron ayer por la mañana | marta pérez (efe)

Amaia Romero y Alfred García representarán a España en el Festival de Eurovisión 2018 con “Tu canción”, una balada que el público de la gala especial de “Operación Triunfo” eligió con un 43 por ciento de los votos.
Manel Navarro, el último representante de España en Eurovisión, fue el encargado de anunciar los nombres de la pareja de la Academia de “Operación Triunfo” que irá a Lisboa del 8 al 12 de mayo gracias a esta balada acústica a piano compuesta por Raúl Gómez. Los dos “triunfitos” pasaron por encima de los otros ocho temas candidatos al certamen musical, después de quedar finalistas tras la primera ronda de votaciones junto a “Lo malo”, interpretada por Ana Guerra y Aitana Ocaña, y “Arde”, la propuesta solista de esta última.
El público fue el soberano árbitro (con 421.000 votos totales en la segunda fase) que le dio a Amaia y Alfred el billete a Eurovisión, aunque fueron otros los jurados especializados de esta noche: Manuel Martos, Víctor Escudero, Julia Varela y Luisa Sobral. Durante una rueda de prensa el día de ayer, Amaia y Alfred reconocieron que se sienten más “tranquilos” al enfrentarse juntos a una cita tan importante, que afrontan “con mucha responsabilidad y ganas de hacerlo bien”. El tema que interpretarán, “Tu canción”, fue escrito pensando en la pareja por el compositor Raúl Gómez, que dijo encontrarse “en “shock” y “muy feliz” por la elección del público. Para Alfred, su propuesta en solitario y la de Amaia se situaban en “el pop-rock y la música popular”, respectivamente, mientras que el dueto escogido puede llegar a un público más amplio, porque “es una balada universal” que se inspira en “todas las relaciones”.
“Nos representa muy bien y nos hace sentir tal como somos” afirmó el joven intérprete, natural de El Prat de Llobregat, que considera el tema un retrato “muy bonito” que evoca sus “mejores momentos juntos en la academia”, como la versión que cantaron juntos de “City of Stars”. Tanto para los concursantes como para Gómez, el valor de “Tu canción” es, precisamente, “la verdad”, algo que también elogió el lunes tras la actuación Luisa Sobral, compositora del tema ganador de la pasada edición de Eurovisión y hermana de Salvador Sobral.
Frente a las críticas que tildan el tema de poco “eurovisivo”, Alfred considera que la propuesta de Sobral ya demostró que “no existe ninguna regla ni fórmula” del éxito en Eurovisión. “En mi opinión, lo que marca realmente es hacer una buena actuación con la que te sientas a gusto”, afirmó. La puesta en escena de ayer, sobria y sin bailarines no es la definitiva y debe evolucionar en los próximos meses con vistas a la actuación en Lisboa, ante la cual Amaia se muestra segura y afirma que “tendrá el mismo encanto”.