El cambio climático influyó en la demografía peninsular

El cambio climático influyó en la demografía peninsular
El Ideal Gallego-2019-04-24-056-4aea2d95

Los cambios climáticos, tanto las glaciaciones como los episodios de calentamiento, condicionaron y en gran parte limitaron la evolución demográfica de las poblaciones en la península ibérica hace miles de años.

A esa conclusión llegó un equipo de investigadores, en el que participaron científicos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) de la Universidad Rovira i Virgili, que publicó los resultados en la revista científica Nature Communications.

Los investigadores reconstruyeron la evolución demográfica de las poblaciones de cazadores y recolectores que ocupaban la península entre 18.000 y 8.000 años atrás, y comprobaron que la evolución demográfica estuvo en aquel periodo directamente relacionada con los grandes transformaciones medioambientales.

La investigación revela la gran capacidad que tenían las poblaciones para el crecimiento demográfico y cómo estuvo limitado por los cambios en el clima.

“Aquellas poblaciones se enfrentaron a bajadas de temperaturas de hasta seis grados en el Dryas reciente (hace entre 12.700 y 10.200 años) y ascensos de las temperaturas de hasta 6 grados en el Holoceno inicial”, explicó el investigador del Iphes Javier Fernández.

La investigación constató tres fases demográficas durante el periodo analizado. La primera, tras la última glaciación, entre 16.600 y 12.700 años atrás, la población creció de forma exponencial. Entre 12.700 y 10.200 años atrás, se produjo un enfriamiento y un rápido calentamiento después y decreció la población. Entre hace 10.200 y 8.000 años, la población volvió a crecer de forma rápida, antes de estabilizarse en el Mesolítico.

El cambio climático influyó en la demografía peninsular

Te puede interesar