Wert se fija como retos dar valor a la FP y reducir el abandono escolar

Wert se fija como retos dar valor a la FP y reducir el abandono escolar
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (2d), la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García (2i), el presidente del grupo Promecal, Méndez Pozo (i), el obispo de &

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha fijado hoy como retos para su área conseguir dar valor a la Formación Profesional (FP), apostar por la tecnología y reducir más la tasa de abandono escolar, que actualmente está "por debajo del 22 por ciento".

En Ávila, donde ha protagonizado un encuentro sobre los retos de la Cultura y la Educación en el siglo XXI, Wert ha resaltado que ésta "siempre ha sido un aspecto central" en "cualquier proyecto nacional y social", porque "un país educado equivale a un país avanzado", mientras que la importancia de la Cultura supone el 3,6 por ciento del PIB.

Wert ha recordado proyecciones de la Unión Europea que apuntan a que, en el año 2030, "menos del nueve por ciento de los empleos que se creen en la UE podrán ser desempeñados por personas que no tengan alguna forma de educación superior".

En este punto, ha señalado que la reforma educativa aprobada por el Gobierno (Lomce) "no tiene nada que ver con la caricatura de la misma que la oposición" ha llevado a cabo, porque "se inspira en un análisis riguroso de las deficiencias del sistema educativo" y en "utilizar las soluciones que países con problemas similares han puesto en práctica".

El ministro ha identificado, en este sentido, dos problemas, como eran el rendimiento y el abandono escolar.

Wert ha recordado que la posición inicial de España en el Informe PISA estaba "por debajo de la media" de los países de la OCDE en materias como Matemáticas (posición 25), Lengua (24) o Ciencias (23), aunque "más preocupante" es el hecho de que la proporción de alumnos "excelentes" es "muy inferior" a la media de la OCDE.

En este punto, ha recordado que el porcentaje de abandono era, al término de la década pasada, del "31 por ciento", frente a la Estrategia 2020 de la UE, que apunta a que, para este año, el porcentaje sea del diez por ciento, aumentado, por la situación de España, para nuestro país, al "quince por ciento".

Wert ha señalado que, al término del tercer trimestre de este año, tras las medidas puestas en marcha ante un sistema educativo que ha calificado de "muy rígido", la tasa de abandono era del "22,3 por ciento", frente al "26,5 por ciento" de cuando el PP llegó al Gobierno, y estará, al término del año, "por debajo del veintidós por ciento".

Con respecto a la valorización de la FP, ha señalado que se han creado "doscientas mil plazas" en tres años en este tipo de educación y que España ha conseguido de la UE 2.000 millones de euros, "por primera vez", de los fondos estructurales para "desarrollar la FP en España".

A ello, además, ha contribuido la puesta en marcha de la FP Dual y de la FP Básica, ha añadido, a la vez que la tecnología se configura como "uno de los retos más importantes", en Educación, porque el uso actual es "muy insuficiente" y está "muy por debajo de las posibilidades que la tecnología tiene de transformar la educación".

El ministro ha señalado que hay ya "más de 20.000 alumnos" en FP Dual y que se ha conseguido el acuerdo con todas las comunidades autónomas para poner en marcha un programa que presentará "en breve" el presidente del Gobierno que conectará con banda ancha y alta velocidad todos los centros educativos de España, financiado con Fondos Feder.

Wert se fija como retos dar valor a la FP y reducir el abandono escolar

Te puede interesar