martes 16.07.2019

Vox corta la “relación” con el PP en la Comunidad de Madrid por “incumplir” en el Ayuntamiento

Los populares y Cs celebran una reunión “cordial” para gobernar en la autonomía madrileña

La candidata del PP a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado | ballesteros (efe)
La candidata del PP a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado | ballesteros (efe)

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, anunció ayer que corta “toda relación” con el PP en la autonomía, lo que implica que se haya suspendido la reunión que tenían prevista para ayer, ante el “incumplimiento de contrato” que se ha producido en Ayuntamiento de la capital.


Lo anunció en los pasillos de la Asamblea de Madrid, en declaraciones a los medios, justo después de que PP y Cs mantuviesen en la Cámara autonómica su primer encuentro para acordar un programa de gobierno conjunto.


“Hasta que se nos aclare qué es lo que está pasando en el Ayuntamiento creemos que no tiene sentido seguir avanzando en la Comunidad. Hay un contrato entre el PP y Vox que contempla una coalición de gobierno y que incluye concejalías de Gobierno para Vox. Eso es lo que se ha firmado, y además una proporción en presupuesto”, lanzó Monasterio.


La candidata de Vox rechazó hacer público dicho documento, porque asegura que se comprometieron a que no lo filtrarían, pero explicó que en él no se recogen exactamente qué concejalías deberían tener porque entienden que lo debe decidir el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.


Así, incidió en que ellos no pretenden “ir exigiendo y detallando todo” pero deslizó que creían que estaban “entre socios fiables”. “Nosotros por nuestra parte nos comprometemos siempre cuando firmamos un documento a cumplir nuestra parte y ser leales. Lo único que estamos pidiendo a los demás socios es que también sean iguales y cumplan su parte del acuerdo”, remarcó. Por ello, para la candidata de Vox, “no tiene sentido avanzar en unas negociaciones y firmar un acuerdo” a nivel autonómico para que luego este no se cumpla.

Próxima reunión
Mientras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó ayer que a lo largo de esta semana se reunirá con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, para abordar la negociación y dar cumplimiento así al acuerdo con dicha formación, del que indicó será público una vez hayan concluido las negociaciones.


Almeida defendió además que no ha habido incumplimiento por parte del PP dado que ambas formaciones se dieron 20 días para las negociaciones y han transcurrido únicamente dos. “Habrá que sentarse, partiendo de la premisa de que el PP cumplirá sus acuerdos”, expresó en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press.


Todo ello después de que Ortega Smith afirmase que Almeida debe cumplir lo pactado, lo que pasa, según él, por estar en “concejalías de gobierno”, no solo distritos. Vox insisió ayer en que el acuerdo suscrito con el PP para la formación de los gobiernos locales incluye “concejalías de gobierno y puestos de responsabilidad directiva de entes municipales” y avisó de que habrá consecuencias si lo incumplen.
Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, mantuvieron ayer una reunión “cordial” para avanzar en la negociación del programa para gobernar en la Comunidad de Madrid, aunque no hablaron de “cargos” en el Ejecutivo regional.


Al término del encuentro entre los líderes y sus equipos, el portavoz adjunto de la formación naranja en el Parlamento regional, César Zafra, calificó de “cordial” esta primera reunión que han mantenido el Partido Popular y Ciudadanos “para empezar a negociar el programa de gobierno en la región de Madrid”.

Comentarios