domingo 25/10/20

Villar Mir niega que hicese donaciones al PP y asegura que todo es “una invención de Luis Bárcenas”

El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir aseguró ayer en la comisión sobre la financiación irregular del PP en el Congreso que nunca entró en el “juego corrupto”

Villar Mir durante su comparecencia ante la comisión | fernando alvarado (efe)
Villar Mir durante su comparecencia ante la comisión | fernando alvarado (efe)

El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir aseguró ayer en la comisión sobre la financiación irregular del PP en el Congreso que nunca entró en el “juego corrupto” de dar donativos a ningún partido a cambio de adjudicaciones públicas y dijo que es todo “una invención de Bárcenas”.
Imputado en varias causas de corrupción, el que fuera ministro de Hacienda en 1975 compareció ayer en la Cámara Baja después de que lo hiciese su yerno y exconsejero de la constructora Javier López Madrid, y se desvinculó totalmente del supuesto pago de 530.000 euros que realizó al partido, según figura en los papeles de Bárcenas.

Sobreseído
“Jamás he pagado un céntimo a ningún partido político por la adjudicación de ninguna obra ni en España ni fuera de España”, aseveró Villar Mir, quien recordó que el juez que investiga la supuesta caja B del PP ya le levantó la imputación: “Yo fui sobreseído y nada va conmigo y ahí se acaba la historia”.
A juicio del empresario, son “graves falsedades” tanto del extesorero del partido Luis Bárcenas como del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, que apuntó a OHL como una de las grandes constructoras que pagó comisiones del 3% al PP a cambio de adjudicaciones públicas.
No duda Villar Mir de que existan empresarios que hayan financiado partidos ilegalmente, pero dijo no estar incluido entre ellos ya que él no fue nunca “un pillo”.

Algunas comunidades
“Me da la impresión de que desgraciadamente ha habido algunas comunidades en las que, por lo que leo, se ha asentado la moda de exigir un porcentaje a pagar para trabajar. En esas comunidades yo no tengo obras”, indicó el empresario a preguntas del diputado de ERC Joan Tardá.
No quiso precisar, no obstante, ninguna de esas comunidades para evitar entrar “en una guerra”, aunque sí mencionó el caso Son Espases de las islas Baleares, donde fue exculpado por
la presunta manipulación del concurso para la adjudicación de un hospital y en el que el expresident Jaume Matas está a la espera de juicio.
“Si han apuntado a mí pensando en un corrupto pues se han equivocado”, dijo Villar Mir, que ha negado haber sido “ministro de Franco” o “jerarca del franquismo”, como se refirió a él Rafael Mayoral de Unidos Podemos.

Villar Mir desconoce “todavía hoy” por qué está imputado en los casos “Púnica” y “Lezo”, en los que se investigan supuestas adjudicaciones irregulares de obras públicas a la constructora que presidió durante casi 30 años a cambio de mordidas. En relación a una de ellas, la del tren de Navalcarnero investigada en Lezo, dijo que fue “absolutamente regular” y que “la superioridad de la oferta de OHL fue indiscutible”.
El juez investiga el supuesto pago de 1,4 millones al expresidente madrileño Ignacio González a cambio de esa adjudicación en el que podría estar involucrado Javier López Madrid, quien presuntamente le informó del abono de una transferencia desde México a una cuenta en Suiza relacionada con Adrián de la Joya (un empresario imputado)”.

Aunque Villar Mir no se refirió a su yerno en ningún momento, dijo que se enteró por la causa de que “alguna persona del grupo” había tenido “alguna relación” con este asunto.
“No tengo claro en qué ha consistido esa relación y tengo mucho deseo de que sea definitivamente investigado”, añadió el empresario, que ordenó a sus abogados “que abran un proceso de investigación”.

Comentarios