Las víctimas entregan a los etarras huidos una lista con 400 asesinatos sin esclarecer

Las víctimas entregan a los etarras huidos una lista con 400 asesinatos sin esclarecer
GRA113. ALSASUA (NAVARRA), 15/03/2014.- La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez (d), acompañada de otra integrante del colectivo, tras hacer entrega hoy a los re

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) entregó ayer a los representantes del colectivo de huidos y deportados de ETA un documento en el que se detallan un total de 400 asesinatos sin esclarecer de la banda terrorista.
La entrega del documento se produjo frente a la Casa de Cultura de Alsasua (Navarra), antes del comienzo del acto en el que varios miembros fugados de la banda terrorista van a anunciar su regreso a España tras la prescripción de sus delitos.
Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite; Laura Martín, vicepresidenta, y Concepción Fernández, viuda de Aurelio Prieto, fueron las encargadas de entregar el listado a los organizadores del acto, que no les permitieron el acceso al mismo.
Las tres representantes llegaron hasta la localidad navarra con carteles en los que se podía leer el lema “condenad el terrorismo, aclarad los asesinatos”.
Ordóñez condenó el acto que realizaron los etarras y dijo que “un grupo de asesinos”.
De igual modo, la presidenta de Covite expresó su malestar ante este tipo de actos que tildó como “escenificaciones en las que se pisotea la dignidad de las víctimas” y en las que “el fanatismo queda impune como causa prescrita en papel mojado que no interesa a nadie”.
Al respecto, Ordóñez también criticó que “si actualmente hay causas pendientes es porque el Estado de derecho no las juzgó y tampoco les detuvo”.
Ordóñez aseguró que los huidos de ETA vuelven a España “porque sus crímenes han prescrito”, pero porque el Estado de derecho “les está informando de que la Justicia ya no les busca”.

ayudados
La portavoz de Covite declaró que a los etarras huidos “les están informando desde nuestro propio Gobierno” de que “han prescrito las causas y pueden regresar” e incluso “hasta les están ayudando a regularizarse y a darles el pasaporte”.
Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, advirtió de que el Gobierno no aceptará “pulsos al Estado y recordó a los presos de ETA que para acogerse a los beneficios penitenciarios que contempla la ley deben desvincularse de la organización terrorista, asumir el daño causado y pedir perdón.
De esta forma se expresó el titular de Interior al ser preguntado por las peticiones de excarcelación y del fin de la dispersión que se formularon en un acto celebrado en Alsasua, en el que huidos de ETA se han ofrecido a colaborar para lograr el retorno a España de todos los terroristas en su situación.

Las víctimas entregan a los etarras huidos una lista con 400 asesinatos sin esclarecer

Te puede interesar