• Viernes, 17 de Agosto de 2018

Una víctima de ETA pide al PP que no use el acercamiento de presos “por un puñado de votos”

El periodista Gorka Landaburu, que sufrió un atentado de ETA con paquete bomba en su casa de Zarautz el 15 de mayo de 2001, pidió al PP que no utilice el acercamiento de presos

Una víctima de ETA pide al PP que no use el acercamiento de presos “por un puñado de votos”
Gorka Landaburu arroja una rosa durante un homenaje a las víctimas de De Juana Chaos | aec
Gorka Landaburu arroja una rosa durante un homenaje a las víctimas de De Juana Chaos | aec

El periodista Gorka Landaburu, que sufrió un atentado de ETA con paquete bomba en su casa de Zarautz el 15 de mayo de 2001, pidió al PP que no utilice el acercamiento de presos “por un puñado de votos”. Además, reclamó a los populares que “no hablen en nombre de las víctimas, que son muchas y plurales”. “No vamos a olvidar, pero que nadie nos utilice y que nadie nos manipule”, subrayó.
Landaburu señaló que la polémica “resurge ahora con la llegada del nuevo presidente del PP y es un asunto que no se puede utilizar con intereses partidistas y electoralistas”. “Es un tema serio que hay que ir arreglando y, por un puñado de votos, no se puede armar este jaleo”, apuntó.
En este sentido, recordó que él cree que a los reclusos de ETA “no hay que sacarles de la cárcel”, pero “hay que trasladarles, porque la ley también lo establece de esa manera, y hay que cumplir la legalidad”. Además, recordó que ETA “ha desaparecido, se ha disuelto y no comete atentados desde hace más de diez años”.
Por ello, consideró que hay que proceder al acercamiento porque “un barrote para un preso es el mismo barrote en la cárcel de Zaballa de Álava” que en otro centro penitenciario. “Si queremos avanzar en la convivencia y queremos ir cerrando esta etapa negra que hemos vivido, también tendremos que ir aplicando la Ley. No vamos a olvidar todo el sufrimiento y dolor causado por ETA, pero sí tenemos que ver con perspectiva y futuro ir avanzando en este tema”, añadió.

Cumplir las penas
A su juicio, los reclusos deben cumplir las penas, pero “cerca del País Vasco, dentro de la legalidad”. “Vamos a pedirlo, que se respete la Ley y que vayamos avanzando porque no se hizo nada en los últimos años”, explicó.
Gorka Landaburu aseguró que él siempre defendió el acercamiento de los presos “de forma individual”. “Ahora, también exijo a ETA, aunque no exista, y también a la izquierda abertzale que algún día hagan autocrítica. Los presos de la Vía Nanclares hicieron autocrítica. Ojalá los que están todavía en la cárcel lo hagan, aunque lo veo complicado”, indicó.
Si hicieran esto, apuntó, “se aplicará la ley penitenciaria, flexibilizándola, y se evitará a la izquierda abertzale que utilice el tema de los presos”. l