El vicepresidente del Senado ve “un insulto” que se pida la retirada del busto de Fraga

El vicepresidente del Senado 
ve “un insulto” que se pida 
la retirada del busto de Fraga
El expresidente de la Xunta Manuel Fraga archivo ec

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz (PP), considera “un insulto” y una “falta de respeto” la petición de Compromís de que se retire del Senado el busto de Manuel Fraga, situado en el pasillo que da entrada al Salón de Plenos desde enero de 2013 en recuerdo al que fuera fundador del PP, presidente de la Xunta y senador.
Compromís recuerda sin embargo que también fue ministro en la dictadura de Franco y lo considera un “personaje abyecto”. Su portavoz, Carles Mulet, criticó ayer que la Mesa del Senado haya denegado su petición sin darles explicaciones y anunció que estudian llevar el caso a la Fiscalía por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el Senado, por exhibir un homenaje a quien consideran representante del Franquismo.
“Es no conocer la historia, intentar buscar el frentismo”, respondió Pedro Sanz preguntado al respecto. Explicó que el busto fue colocado en ese pasillo del Senado por acuerdo de todos los grupos y que Fraga es “una figura histórica” y representante “del devenir del país”.
“Participó en la Constitución española y esto es un insulto y una falta de delicadeza y de respeto hacia su persona, al Senado, al grupo parlamentario y al partido. No es bueno volver a buscar el enfrentamiento personal de unos contra otros”, añadió, y advirtió a Compromís de que no puede “dar lecciones de nada” a los demás. “Defectos tenemos todos”, concluyó. El busto de Fraga quedó expuesto en el Senado el 15 de enero de 2013, cuando se cumplía el primer aniversario de su muerte y por acuerdo unánime de la Mesa de la Cámara. La iniciativa partió del PP, que asumió el coste de la obra y la donó a la institución.

El vicepresidente del Senado ve “un insulto” que se pida la retirada del busto de Fraga

Te puede interesar