La vicepresidenta castellana dimite tras triplicar la tasa de alcoholemia

La vicepresidenta castellana dimite tras triplicar la tasa de alcoholemia
Valdeón da una rueda de prensa en el marco de su cargo autonómico ep

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón, dimitió ayer tras ser retenida por la Guardia Civil por triplicar la tasa de alcoholemia. La número dos del Gobierno castellano presentó al presidente, Juan Vicente Herrera, su renuncia “irrevocable”.
Valdeó aseguró que su positivo por alcoholemia se debió a la combinación de la ingesta de “dos cervezas” con la de unos medicamentos –Alprazolam– que toma para hacer frente al estrés y al cansancio al que está sometida.
Valdeón asumió un error e imprudencia y, tras pedir disculpas tanto al camionero con el que tuvo un accidente –se rozó pero asegura que no se dio cuenta y que fue la Guardia Civil la que la informó cuando la dio el alto– y al resto de sus compañeros, aseguró que ya había tomado una decisión, que comunicó horas después de forma personal al presidente de la Junta y que finalmente implicó su renuncia.
“Creo que le debo esto”, explicó la vicepresidenta, quien, tras apelar a su coherencia y honestidad personal, se confesó dolida por ella y principalmente por el propio presidente Herrera y por sus compañeros de Gobierno. “El presidente me conoce y sabe que en algunas cosas soy muy firme”, sentenció. Valdeón ha reconocido que este es para ella un día “muy duro”, de los peores de su vida.
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León fue retenida el viernes por la Guardia Civil por superar la tasa de alcoholemia. Según “La Opinión de Zamora”, en el control, Valdeón dio 0,77 en la primera prueba y 0,72 en la segunda, cuando los máximos permitidos son de 0,25 mg/l en aire espirado y 0,5 g/l en sangre.
Los hechos ocurrieron en la tarde noche del viernes cuando la Guardia Civil retuvo a Valdeón cuando circulaba a la altura de la localidad zamorana de Morales de Toro.
Según fuentes oficiales, la vicepresidenta se habría visto envuelta minutos antes en un incidente en la A-6 ocurrido en la provincia de Ávila cuando, al realizar una maniobra, rozó la rueda delantera de un camión lo que obligó al conductor a rectificar su trayectoria para evitar volcar. A continuación, según las mismas fuentes, el coche particular de Valdeón habría seguido su camino sin detenerse.
Según la misma información de la Opinión de Zamora, hay diligencias abiertas en Ávila y en el juzgado de Toro, pero en su calidad de aforada, en caso de confirmarse que existe un tipo de infracción o de seguridad vial solo podría ser llevada ante el Tribunal Supremo.

La vicepresidenta castellana dimite tras triplicar la tasa de alcoholemia

Te puede interesar