martes 1/12/20

Los “verificadores” del desarme parcial de ETA declaran hoy ante el juez

Tres miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), que el viernes anunció que ETA deja fuera de uso parte de su armamento.

Los miembros de la CIV Ronnie Kasrils y Ram Manikkalingam, en el aeropuerto de Bilbao	EFE/LUIS TEJIDO
Los miembros de la CIV Ronnie Kasrils y Ram Manikkalingam, en el aeropuerto de Bilbao EFE/LUIS TEJIDO

Tres miembros de la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), que el viernes anunció que ETA deja fuera de uso parte de su armamento, declaran hoy como testigos ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para informar del paradero de los etarras con los que se reunieron.
Ram Manikkalingam, de Sri Lanka, Ronnie Kasrils, de Sudáfrica y Chris Maccabe, del Reino Unido, partieron ayer desde el aeropuerto de Bilbao con destino a Madrid para acudir a la Audiencia Nacional, donde están citados a las 10.00 horas.
El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ordenó a la Ertzaintza, la Policía Nacional y la Guardia Civil que localicen a los “verificadores” para comunicarles que serán interrogados por el tribunal.
La decisión se adoptó después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional apoyase la comparecencia como testigos de los miembros de la CIV, a petición del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).
La Fiscalía veía justificada la solicitud para que los “verificadores” informen sobre la identidad de los etarras con los que se reunieron y el lugar del encuentro, así como los datos que tengan para localizarlos.
Los miembros de la CIV, que está integrada por los citados así como Satish Nambiar, de India, Fleur Ravensbergen, de Holanda y Aracelly Santana, de Ecuador, tenían previsto abandonar ayer España desde el aeropuerto de Bilbao, en la localidad de Loiu.
La solicitud de Covite se registró después de que ETA divulgara un vídeo a través de la web de BBC Mundo en el que se ve a dos de sus miembros encapuchados cómo presentan armas y munición a Manikkalingam y a otro verificador, Ronnie Kasrils, antes de ponerlas fuera de uso.
El vídeo fue grabado el pasado mes de enero en un lugar no identificado, como se destacaba al comienzo de la grabación. Las imágenes fueron emitidas minutos después de que la CIV anunciase en Bilbao que ETA había dejado “fuera de uso operativo” una parte de su armamento.
Las críticas al anuncio de ETA continuaron desde el PNV, que lo consideró un paso “corto y timorato”; el PP, que lo definió  como “una farsa”, y el PSOE, que lo tachó “ridículo e insignificante”. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en sintonía con lo manifestado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, calificó de “corto y timorato” el paso dado por ETA, lo que, en su opinión, se explica por las “tensiones” que vive el entorno terrorista y para que “no se interprete dentro de su mundo como una rendición”.

Comentarios