Varios militares denuncian que se ven obligados a adelantar las dietas en viajes al extranjero

Varios militares denuncian que se ven obligados a adelantar 
las dietas en viajes al extranjero
Pedro Morenés visita a las tropas españolas desplazadas en Líbano aec

Un grupo de militares del Ejército del Aire denunció que se ven obligados a adelantar el dinero de las dietas en muchos de los viajes que realizan fuera de España. A veces, tuvieron que poner de su propio bolsillo hasta 1.000 euros para pagar el alojamiento o la manutención en un viaje de solo una semana.
Estos militares, todos ellos pertenecientes a la escala de tropa, en algunos casos la Administración les adelanta el 80% de la cuantía de la dieta, pero en otros muchos tienen que anticiparla ellos en su totalidad. En cualquier caso, y sea cual sea la cantidad que se les debe, el dinero se les devuelve a veces en unos pocos días, pero en otras muchas tarda entre dos y tres meses y en otras hasta de seis.

sistema de control
Así lo denunció uno de estos uniformados en un escrito enviado al ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, en el que quiere saber “si la imposibilidad de no poder hacer frente a cambios inesperados en las operaciones deben asumirla los militares con su propio dinero” o si, por el contrario, el problema es que “no ha existido un buen sistema de control en la calidad de la gestión del Ejército del Aire”.
Según los militares afectados, este problema de adelantar las dietas es el “modus operandi” en algunas unidades del Ejército del Aire desde hace unos seis años y ocurre sobre todo en viajes fuera de España para un apoyo puntual a las operaciones en el exterior, no en el despliegue de los efectivos para una misión internacional.
Así, por ejemplo, uno de estos militares cuenta que en un viaje a Dubai dentro de una misión de apoyo al contingente desplegado en Afganistán tuvo que adelantar 400 euros por dos noches de alojamiento. Otro se vio obligado a pagar de su bolsillo varias noches de hotel en Gabón, con un precio de 200 euros noche.

casi mil euros
En Pakistán, otro militar tuvo que sufragar tres noches de hotel, a un precio de 300 euros la noche; en total, casi 1.000 euros por tres días. Y en el curso de una de estas misiones un grupo de uniformados tuvo que hacer escala en Dubai porque el avión se estropeó y se vieron obligados a adelantar el dinero que costaron las dos noches que se tuvieron que quedar hasta que llegaron los repuestos para la reparación.
Uno de estos militares recuerda una ocasión en la que a los efectivos destinados en una misión en un país africano se les encomendó que adelantaran el coste del hotel. Él alegó que no disponía de una cantidad tan elevada de dinero, a lo que, según asegura, los mandos le contestaron que se lo pidiera a algún compañero.

Varios militares denuncian que se ven obligados a adelantar las dietas en viajes al extranjero

Te puede interesar