Varios miles de personas repiten sin incidentes la movilización del 25-S

Varios miles de personas repiten sin incidentes la movilización del 25-S
miles de personas se concentran en la plaza de neptuno dentro de la iniciativa rodea el congreso efe

Varios miles de personas, 2.500 según la delegación del Gobierno, se concentraron ayer en la plaza de Neptuno convocadas por la Coordinadora 25-S para repetir la iniciativa Rodea el Congreso, llevada a cabo el martes en las cercanías de la Cámara Baja y que acabó en disturbios. La Delegación del Gobierno avisó horas antes de que la protesta no estaba autorizada y de que no dudaría en \“aplicar la ley\”.

El hijo de uno de los heridos el martes
se encaró con
los antidisturbios

Sobre las 18.30 horas los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) cortaron los accesos a la carrera de San Jerónimo, en la que se ubica el Congreso, tanto en coche como a pie, y volvieron a colocar el vallado de seguridad que se instaló el martes tanto en la esquina con la plaza de Neptuno como en el acceso por la calle Cedaceros.

Los congregados, que fueron convocados a través de las redes sociales por la coordinadora

25-S, portaban pancartas con lemas como \“Abrir un proceso constituyente\”, \“Dimisión\”, \“Democracia\” o \“Roban, pegan y nos ‘representan’!\”. Muchos de ellos se sentaron en las cercanías del vallado de seguridad, en actitud tranquila y sin proferir consignas. Otros gritaban \“dimisión Gobierno\”, \“libertad detenidos\” y \“sinvergüenzas\”, en referencia a los policías situados en el cordón policial frente a la valla que impide el acceso a Las Cortes.

enfrentamiento aislado

Fue en este lugar donde se produjo el único incidente aislado de la noche. Una persona arrojó un petardo por encima del vallado, pero rápidamente fue desalojado por los propios manifestantes, que se dirigieron a esta persona entre pitos y gritos de \“fuera, fuera\”, sin que la Policía respondiese a esta acción.

En la zona había un amplio despliegue policial, con una veintena de furgones dentro del perímetro acotado y varias unidades más fuera.

Las Fuerzas de Seguridad volvieron a blindar los accesos al Congreso

Entre los asistentes se encontraba el hijo de uno de los hombres agredidos el martes. Este se encaró con los agentes y les mostró la foto de su padre. Aunque se formó algo de revuelo alrededor, los antidisturbios no respondieron, según recogía elmundo.es.

Por otra parte, un nutrido grupo de sindicalistas con banderas y símbolos de los sindicatos CNT y CGT llegó pasadas las 20.30 horas a la plaza de Neptuno. El grupo, compuesto por decenas de personas que portaban banderas rojas y negras, los colores relacionados históricamente al anarquismo, iban acompañados por un coche con megafonía desde la que lanzaban consignas.

Se colocaron en la acera contraria a laque ocupaban los manifestantes convocados por la coordinadora 25-S.

Aunque la noche del martes ya se había formalizado la convocatoria, la Coordinadora había hecho un llamamiento por la mañana a acudir a la cita de Neptuno con la cara descubierta y sin capuchas para descubrir a policías infiltrados como los que había en la manifestación del martes. Ante esta y otras convoca-

torias, la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, advirtió a los manifestantes de que se actuaría \“en aplicación estricta de la ley\”.

\“Si no son comunicadas, se procederá a la identificación para propuesta de sanción de los promotores que es lo que la ley establece\”, apuntó Cifuentes, quien indicó que si en una concentración, tanto si está autorizada como no, se producen \“hechos violentos\”, habrá intervención policial porque \“están para garantizar el Estado de Derecho y el orden público\”.

Al cierre de esta edición, no obstante, la Policía no había tenido que intervenir. n

Varios miles de personas repiten sin incidentes la movilización del 25-S

Te puede interesar