Unidos Podemos lleva a Bruselas el caso de los tuits de Carrero Blanco

Unidos Podemos lleva a Bruselas 
el caso de los tuits de Carrero Blanco
Pablo Iglesias muestra los agujeros de bala del techo del Congreso a la tuitera Cassandra durante una visita guiada | Víctor lerena (efE)

Los eurodiputados de Podemos, IU, ICV y Equo denunciaron ayer ante la Comisión Europea (CE) la condena de un año de prisión contra Cassandra Vera por varios mensajes en Twitter en los que se burlaba del asesinato por la banda terrorista ETA del que fuera presidente del Gobierno franquista, Luis Carrero Blanco.

Los eurodiputados remitieron una carta al primer vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, en la que le reclaman que “condene públicamente” la sentencia de un año de cárcel y siete de inhabilitación contra Vera por humillación a las víctimas del terrorismo
También piden al vicepresidente del Ejecutivo comunitario que condene la denominada ““ley mordaza” y otros dispositivos legales y judiciales” que “permiten” ese tipo de sentencias y que “contradicen frontalmente los principios fundamentales de la Unión Europea (UE) en materia de libertad de expresión y derechos fundamentales”.

Falta de respeto
Por su parte, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo ayer que lo que le preocupa “de verdad” es “el odio, la descalificación y la falta de respeto” que se ve en esos tuits.

“Respecto a las sentencias judiciales, que no son firmes por otro lado, este Gobierno siempre dice lo mismo: respeta y acata”, señaló Méndez de Vigo.

Y añadió: “Como ministro de Educación lo que me preocupa de verdad es el odio, la descalificación y la falta de respeto que veo en esos tuits porque creo que es lo que tenemos que evitar”.

Mientras Cassandra Vera anunció que recurrirá ante el Supremo la sentencia, que su defensa considera “inverosímil” tanto en la pena como en el sentido condenatorio de la misma.

Futuro hipotecado
Cristóbal Gázquez, portavoz del despacho de abogados BGD, que representa a la condenada, informó de que trabajan en el recurso que presentarán en fechas próximas por haber “hipotecado” el futuro de su defendida, una estudiante de historia de 21 años de la Universidad de Murcia.

Para sus abogados, la condena de la sección cuarta de la Audiencia Nacional a un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta “la enmarcan en un escenario donde, si no se ha hipotecado su futuro, al menos sí han saboteado su ritmo de vida”.

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, expresó ayer sus “reservas” por la condena aunque matizó que no conoce la sentencia y que los jueces “no se inventan las sanciones” y se ajustan al Código Penal.

Tamién opinó sobre el caso el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, quien recordó que “todas las sentencias son recurribles” mientras que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, prefirió no opinar hasta que la sentencia sea firme. l

Unidos Podemos lleva a Bruselas el caso de los tuits de Carrero Blanco

Te puede interesar