Una delegación de Bildu homenajea a dos ertzainas asesinados por ETA en 2001

La teniente de alcalde de Beasain, Marimar Celaya (Bildu), encabezó ayer la delegación de esta formación que participó en esta localidad guipuzcoana, por primera vez, en el homenaje a dos miembros de los cuerpos de seguridad, en este caso a dos ertzainas asesinados hace once años por ETA.

Tres concejales de Bildu –dos de ellos de EA y otro de Alternatiba– participaron en la ofrenda floral y el minuto de silencio que la corporación municipal acordó celebrar para honrar la memoria de Ana Isabel Arostegi y Javier Mijangos, asesinados a tiros por la organización terrorista cuando regulaban el tráfico en un cruce de Beasain, el 23 de noviembre de 2001.

EH Bildu aseguró que quiere recordar a estos dos agentes y “a todas las víctimas de todas las violencias”.

La coalición independentista hizo un llamamiento “al resto de partidos políticos y a los agentes sociales” para que “den pasos en la dirección de reconocer a todas las víctimas, no solo a una parte”, pues afirma que “es necesario construir una memoria entre todos para lograr así una convivencia entre diferentes”.

Apeló además a la reparación del “dolor causado”, para lo que entiende que deben tomarse “medidas de todo tipo, también políticas, que evitarán que se repitan las situaciones originadas por la utilización de la violencia y las vulneraciones de derechos”.

 

doctrina parot

La Audiencia Nacional ha confirmado la aplicación de la doctrina Parot para 24 reclusos etarras, entre ellos a la terrorista Inés del Río, cuyo caso se encuentra pendiente de una resolución firme del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que los magistrados no han entrado a valorar.

Fuentes jurídicas han informado de que los 19 jueces del Pleno de la Sala de lo Penal de este tribunal han decidido por amplia mayoría rechazar los recursos de estos reclusos y han dejado pendientes otros dos.

 

Una delegación de Bildu homenajea a dos ertzainas asesinados por ETA en 2001

Te puede interesar