Un informe de la Agencia Tributaria acusa a Urdangarín de un delito fiscal

Un informe de la Agencia Tributaria acusa a Urdangarín de un delito fiscal
iñaki urdangarín saluda a su abogado, mario pascual vives, a su llegada a los juzgados de palma efe

Un informe de Hacienda en Cataluña señala que una de las empresas propiedad de Iñaki Urdangarín y de algunos de sus socios habría cometido un delito fiscal al ocultar a la Agencia Tributaria parte de sus ingresos en el año 2007, un frade que ascendería a 120.000 euros, según informa la Cadena Ser.

Tras el estudio de este informe por parte del juez del caso “Nóos”, el duque de Palma podría ser imputado por un delito fiscal, que se sumaría a los cargos de malversación de fondos públicos, falsedad documental, fraude a la administración y prevaricación. Urdangarín sería citado a declarar de nuevo por el juez para que responda sobre la nueva acusación y en principio, la petición total de pena para él rondaría los diez años.

Una de las empresas del duque habría ocultado parte de sus ingresos en el ejercicio de 2007

El otro frente abierto estos días es la entrega al juez por parte del exsocio del duque, DiegoTorres, de correos electrónicos que aluden a Urdangarín como “alma mater” del Instituto Fundación Deporte, Cultura e Integración Social –que se sospecha sirvió para desviar fondos a paraísos fiscales– y que incluyen las sugerencias de un colaborador para que este no figure como cabeza visible de la fundación.

El abogado de Iñaki Urdangarin, Pascual Vives, afirmó ayer que el duque de Palma rechazó las sugerencias de Mario Sorribas, que está imputado y desempeñó varios cargos de responsabilidad en Nóos.

Sorribas supuestamente comunica a Urdangarín en un correo electrónico su estrategia para evitar que aparezca como “impulsor” de la Fundación Deporte y Cultura “y nadie pueda decir que esta es la fundación de Iñaki”.

El abogado del esposo de la infanta Cristina, preguntado por los periodistas sobre estos correos entregados al juez, respondió que “se podrían decir muchas cosas, pero corresponde decirlas a los abogados del señor Sorribas”.

Pascual Vives aseguró que “esas sugerencias que hay en uno de los e-mails no fueron asumidas ni aceptadas, fueron rechazadas por el señor Urdangarín, porque, claro, no están las contestaciones de los mails”.

El abogado del duque afirmó que no se sienten chantajeados por el envío al juez y la difusión de estos correos electrónicos y reconoció que el duque de Palma está muy preocupado “siempre y desde el principio” por el daño que las informaciones del caso Nóos pueden hacer a la Casa Real.

El juez que investiga el supuesto desvío de fondos a través del Instituto Nóos sospecha que la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, en la que Urdangarin figuraba únicamente como miembro de su Consejo Asesor, pudo servir para que el duque de Palma y Diego Torres desviaran fondos a paraísos fiscales. En el correo electrónico enviado al juez, de noviembre de 2007, Sorribas, que fue secretario del Instituto Nóos y apoderado de Iñaki Urdangarín en la empresa Aizoon, propone al duque de Palma que, para no poner en evidencia que es “alma mater del asunto”, preferiría tratarle como “a todos los demás deportistas”.

La defensa de Diego Torres hizo entrega de esos correos electrónicos en un escrito en el que se opone al archivo de la causa para Mario Sorribas para demostrar que este imputado no era un mero “mandado o currante” en Nóos.

Un informe de la Agencia Tributaria acusa a Urdangarín de un delito fiscal

Te puede interesar