Turull divide a los catalanes entre quienes “ayudan a votar” y los que no

Turull divide a los catalanes entre quienes “ayudan a votar” y los que no
Jordi Turull atiende a los medios de comunicación después de un pleno | toni albir (efe)

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, llamó ayer a los catalanes a preguntarse en qué lado están ante el referéndum independentista del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional, entre los que “ayudan a votar o los que ayudan a impedirlo”.
Turull afirmó en un acto institucional en Lleida con motivo de la Diada que, además de “honrar el pasado”, hay que pensar ante la Diada en el presente y el futuro de Cataluña y, así, “cada uno debe preguntarse: “¿Qué harás el 1 de octubre? ¿Ayudar a votar o ayudar a impedirlo?””.
En el acto, acompañado del alcalde de Lleida, Ángel Ros (PSC), que no facilitará locales para el 1-O, el conseller Turull expuso que “la historia nos ha convocado y es un gran honor, pero también una enorme responsabilidad”.
Por ello, “haremos de todo y más y a la manera catalana, que es pacífica y democrática, para que el pueblo de Cataluña decida libre y democráticamente”.

Plenitud nacional
Turull afirmó que el 11 de septiembre lo que se conmemora también es “la actitud de la gente a partir del día 12 de querer recuperar la plenitud nacional”.
El conseller explicó que “muchas generaciones sabían que ellos no lo verían, pero fueron capaces de mantener el poso y la conciencia; lucharon porque sabían que un día llegaría una generación que estaría lista para recuperar la plenitud como nación”.
“Y esta generación somos nosotros”, añadió Turull, quien subrayó que “a nuestra generación le corresponde decidir si queremos esta plenitud y lo haremos a la manera catalana y como se hace el siglo XXI: votando”.
El conseller de Presidencia también ensalzó la actitud de los ciudadanos que se concentraron el sábado frente a la redacción del semanario “El Vallenc” en Valls (Tarragona) mientras la Guardia Civil realizaba un registro por su presunta vinculación con los preparativos del referéndum del 1 de octubre.
“Es la actitud que se tiene que tener en los próximos días, de defender con alegría, convicción y de manera pacífica el derecho que tenemos los catalanes a votar”, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación.
Sobre este registro, la portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Núria Gibert, señaló la “poca habilidad de resolver un conflicto político” que tiene el Gobierno central.
En rueda de prensa este domingo en Barcelona, donde la CUP ha recibido a representantes de formaciones del resto de España que participarán este lunes en la Diada, ha considerado que la entrada de la Guardia Civil en “El Vallenc” “es un capítulo más del patetismo” del Estado. “Es una actuación que roza el ridículo”, aseguró, y celebró que ciudadanos se concentraran ante la redacción durante el registro. l

Turull divide a los catalanes entre quienes “ayudan a votar” y los que no

Te puede interesar