Turull confiesa que no quería la imagen de la Guardia Civil “campando por el Pati dels Tarongers”

Turull confiesa que no quería la imagen de la Guardia Civil “campando por el 
Pati dels Tarongers”
El fiscal habla con un agente a su llegada al Palau | andreu dalmau (efe)

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, explicó que no quería ver la imagen de la Guardia Civil “campando por la sala Gótica y Pati dels Tarongers” y que por eso pidió a los agentes que esperaran en una sala mientras les aportaban la documentación requerida sobre Germá Gordó por el caso 3%.
Aseguró que su actitud como conseller de Presidencia ante el requerimiento judicial fue el de “colaboración con la Justicia toda, espectáculos y humillaciones en la sede del Govern
de Cataluña no”.

Actuación desproporcionada
Indicó que quería evitar “espectáculos” y valoró que para la documentación que venían a requerir a la Generalitat no hacía falta una comitiva judicial tan amplia con seis agentes y el fiscal, y indicó que ve desproporcionada la actuación. El portavoz del Govern también criticó que hubieran guardias civiles con la cara tapada en el Parlament.
Sobre si piensan incumplir la legalidad en el proceso soberanista, indicó: “Tenemos un mandato de los ciudadanos de Cataluña y tendremos un mandato del Parlament” por lo que van a obedecer a los ciudadanos y a la institución que los representa, y sobre el artículo del letrado mayor, Antoni Bayona, dijo que solo es una opinión política.
En una entrevista de Rac 1 Turull indicó también que los agentes “querían ir rápido y de vez en cuando decían: “Hacemos una cosa: lo grabamos todo”.
“Querían copiar todos los correos de toda la Generalitat para ir rápido y dijimos: “Si hombre”, dando como excusa que posteriormente separarían los correos del caso, a lo que desde la Generalitat se negaron.

Cumplir la ley
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, rebatió al portavoz del Govern, Jordi Turull, que se equivoca “si ve espectáculos en el cumplimiento de la Ley”, después de que este rechazase “espectáculos ni humillaciones” en la Generalitat por las pesquisas de la Guardia Civil en el caso del 3%.
“El señor Turull se equivoca si ve espectáculos en el cumplimiento de la Ley. El espectáculo es cuando se cometen ilegalidades y cuando se intenta fracturar a la sociedad catalana”, señaló ayer tras participar en Barcelona en un desayuno en Foment del Treball, patronal catalana.
“No es ningún espectáculo; lo que tenemos que hacer es pasar de los teatros, los tuits y las declaraciones a lo que tienen que ser los puntos de acuerdo en lo que sí podemos acordar, que puede ser la financiación autonómica, las infraestructuras y las cosas que a los catalanes les importan”, subrayó Casado.
En este sentido, criticó que el Govern rehúse hablar de cuestiones que se enmarcan en la legalidad vigente y que, en paralelo, esté “seleccionando solo a los afines, a los más pata negra”.
Casado rechazó que el Gobierno catalán se convierta en un ejecutivo “identitario” y “de cordones sanitarios” en el que “cualquier discrepancia se convierta en la expulsión inmediata”, denunció.
Estas consideraciones llegan después de que el jueves se produjera una nueva dimisión, esta vez la número dos del Departamento de Enseñanza, María Jesús Mier, tras la remodelación del Govern que se efectuó la semana pasada.

Turull confiesa que no quería la imagen de la Guardia Civil “campando por el Pati dels Tarongers”

Te puede interesar