Troitiño y Lerín comparecen ante un tribunal británico para su extradición

Troitiño y Lerín comparecen ante un tribunal británico para su extradición

El etarra Antonio Troitiño Arranz y el presunto miembro de ETA Ignacio Lerín Sánchez comparecen hoy ante un tribunal de Londres en el inicio de su proceso de extradición a España.

Troitiño y Lerín, detenidos el pasado 29 de junio en el barrio londinense de Hounslow, cerca del aeropuerto de Heathrow, comparecen esta mañana ante la sala 2 de la Corte de magistrados de Westminster para una vista preliminar.

Los dos son reclamados por España por pertenencia a banda armada y otros delitos de terrorismo.

Troitiño y Lerín, de 55 y 38 años, respectivamente, ya comparecieron ante ese tribunal el mismo día de su detención, en el que rechazaron su entrega a España y confirmaron su identidad.

El caso de Troitiño, etarra convicto que salió en libertad en abril de 2011 tras cumplir 24 años de condena y con un largo historial en la banda como miembro del "comando Madrid", está marcado por el reciente fallo del tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) sobre la llamada "doctrina Parot".

Fuentes jurídicas en España informaron hoy de que la Fiscalía del Reino Unido ha sugerido a la Audiencia Nacional española que retire la orden de busca y captura que pesa sobre Troitiño, o que lo deje en libertad provisional, a la espera de que la sentencia del Tribunal Europeo sobre esa doctrina sea firme.

La Fiscalía británica ha preguntado a la Audiencia si dicha orden se reclama en aplicación de la "doctrina Parot" y, en ese caso, si afecta la resolución del TEDH del pasado 10 de julio, que pedía la excarcelación de la etarra Inés del Río tras cuestionar la aplicación de esa doctrina.

Troitiño fue puesto en libertad en abril de 2011, cuando la Audiencia Nacional liquidó parte de su condena después de que la aplicación de la "doctrina Parot" (que endurece las penas) hubiera fijado su fecha de excarcelación el 17 de enero de 2017.

Aunque el mismo tribunal revocó su decisión días después, el etarra ya no pudo ser localizado.

En vista de la situación, las autoridades británicas proponen, según las fuentes judiciales españolas, dos opciones: que se deje sin efecto la orden de detención o que, si se recurre la sentencia del TEDH, se dicte la libertad provisional de Troitiño a la espera de que dicha sentencia sea firme.

Lerín, nacido en Pamplona en 1973, estaba huido desde abril de 2007, cuando fue desarticulado el "comando Donosti" de ETA, del que presuntamente formaba parte junto a su hermano José Ángel.

España pide su extradición por pertenencia a banda armada y posesión de explosivos.

Troitiño y Lerín comparecen ante un tribunal británico para su extradición

Te puede interesar