lunes 26/10/20

Torrent afirma que será mesurado en cada paso hacia la investidura

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), afirmó ayer que durante su mandato, y a once días del debate de investidura del futuro presidente de la Generalitat, aplicará “mesura en cada paso” que dé para intentar que “al final el resultado sea positivo”.

Torrent pronuncia unas palabras en Sant Vicenç dels Hort | susanna sáez (efe)
Torrent pronuncia unas palabras en Sant Vicenç dels Hort | susanna sáez (efe)

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), afirmó ayer que durante su mandato, y a once días del debate de investidura del futuro presidente de la Generalitat, aplicará “mesura en cada paso” que dé para intentar que “al final el resultado sea positivo”.
Después de que el diputado de ERC Ernest Maragall haya advertido de que “el país está por encima de cualquier persona” porque “no necesitamos más mártires”, el nuevo presidente de la cámara catalana ha defendido la “moderación”, justo cuando el lunes decidirá si encarga a Carles Puigdemont, huido de la justicia en Bruselas, la investidura a la presidencia de la Generalitat.
Torrent celebró su primer acto institucional como presidente del Parlament en Sant Vicenç dels Horts, municipio del que fue alcalde el exvicepresidente en prisión, Oriol Junqueras, a quien ha “honrado” en su visita al Ayuntamiento.

Derecho de participación
Respecto a la situación de Junqueras y los dirigentes independentistas en prisión o huidos en Bruselas, Torrent insistió en su “obligación moral” como “segunda autoridad del país” de “defender los derechos políticos de participación política” de los diputados que no pueden hacerlo.
En un acto posterior, en la inauguración de la Primera Muestra Internacional de Pastelería, Torrent hizo un símil con este mundo culinario y prometió que su mandato estará marcado por la “mesura” a la hora de poner los “ingredientes justos” para que el “resultado final no se estropee”.
“En política también hay que hacer esto, hay que tener mesura en cada paso, en los ingredientes para intentar que al final, como en un pastel o un postre, el resultado sea siempre positivo”, insistió el president de la Mesa.
Torrent se reunió ayer con la mujer y los hijos del vicepresidente catalán cesado Oriol Junqueras durante su primera visita institucional. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Torrent aseguró que la familia de Junqueras “está fuerte y esperanzada de que pronto se hará justicia y podrán tenerle con ellos”.
Esta actividad suscitó las críticas del líder del PP de Cataluña, Xavier Garcia-Albiol, lamentó ayer que el presidente del Parlament, se “rebaje” a hacer una “tournée” para visitar a los políticos independentistas presos y que se plantee acudir a Bruselas a entrevistarse con el expresidente catalán Carles Puigdemont.
En declaraciones en una manifestación, Albiol aseguró que Torrent, como segunda autoridad en Cataluña, “no tiene que coger un avión y desplazarse mil kilómetros para ver a un prófugo de la justicia ni hacer una “tournée” por las cárceles de España para ver a unos señores que están encarcelados no por ser independentistas, sino por intentar provocar un golpe al Estado”.

Rebajarse
Tras su elección como presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent ha anunciado que pedirá autorización para visitar “lo más pronto posible” a los tres diputados encarcelados, Oriol Junqueras (ERC), Jordi Sánchez y Joaquim Forn (JxCat), a quienes definió como “presos políticos”, mientras estudia si, como le pidió JxCat, se desplaza a Bruselas para entrevistarse con el expresidente Carles Puigdemont, si opta a la investidura.
“Si una de las primeras medidas que toma el presidente del Parlament es rebajarse a coger un avión para ir a ver a un candidato prófugo, empieza mal. El presidente del Parlament no se tiene que rebajar a desplazarse a mil kilómetros a ver a un candidato fugado de la justicia, es lamentable y preocupante”, indicó Albiol.
En el mismo sentido se pronunció la líder de Cs, Inés Arrimadas, quien consideró que “no puede ser que la primera medida” del presidente del Parlament, sea “irse a ver a Puigdemont, que está fugado de la justicia del país y encima hacerlo con dinero público”.
“Me parece que hay que retomar la dignidad del Parlament y volver a una etapa de seriedad”, indicó Arrimadas.

Comentarios