Lunes 18.03.2019

Torra considera que“España no puede gobernar contra Cataluña”

Puig y Comín encabezan una concentración en Bruselas para protestar por el juicio del 1-O

Vista de la marcha por San Sebastián | Javier Etxezarreta (efe)
Vista de la marcha por San Sebastián | Javier Etxezarreta (efe)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, exigió ayer a los partidos políticos españoles que escuchen “la voz de los catalanes” y, en este sentido, advirtió de que “España no puede gobernar contra Cataluña”.

Torra lanzó este aviso en Sabadell, donde intervino en un acto para conmemorar el centenario de la Colla de Sabadell, un grupo de intelectuales liderado por Joan Oliver, Francesc Trabal y Armand Obiols, partidarios de la independencia de Cataluña.

Torra afirmó que la Colla de Sabadell luchaba por tener un “país libre” y reivindicar el derecho a la autodeterminación de Cataluña, e indicó que cien años después la situación se mantiene igual. “Vuelvo a reivindicar que no se puede gobernar contra Cataluña. España no puede gobernar contra Cataluña. Tienen que escuchar la voz de los catalanes”, exclamó.

Un cambio de actitud
Sobre la manifestación de ayer en contra del juicio al procés, a la que, según la Guardia Urbana de Barcelona, asistieron unas 200.000 personas, Torra consideró que refleja un cambio de actitud de los catalanes: “Volvemos a sonreír”.

El president afirmó que la marcha por la Gran Via fue “mucho más que medio millón de catalanes en la calle: es un cambio de actitud de los catalanes”, en alusión a los 500.000 asistentes según los organizadores, 200.000 según la Guardia Urbana.

“A raíz de la manifestación de el sábado, he decidido hacer una cosa que me parece que a la Colla de Sabadell le gustaría: he borrado la palabra atrás”, dijo. Entre aplausos, el presidente de la Generalitat insistió: “Ya no vale ir hacia atrás. Borremos la palabra atrás del diccionario, y tirémosla también”.


Mientras, los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig se concentraron ayer en Bruselas, junto a la diputada de JxCat en el Parlament Aurora Madaula y miembros de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de Bruselas para protestar por el inicio del juicio del 1-O, informó JxCat en Twitter.

Esta concentración se produjo un día antes de la conferencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont en la capital belga, que finalmente no se celebrará dentro del Parlamento Europeo, ya que su presidente, Antonio Tajani, no permitió la entrada de Puigdemont.


Puig pidió a Europa que “escuche a este país nuevo que dice que las cosas se deben hacer diferente”, y criticó que la Eurocámara quiera silenciar, según él, la voz de los pueblos libres, que quieren libertad, democracia y convivencia.  


La mayoría de los españoles apuestan por el diálogo para afrontar el conflicto catalán, según dos estudios de opinión que publican “El Periódico de Cataluña”, que otorga a esta opción un porcentaje del 52,6 %, y el diario “La Vanguardia”, con un porcentaje similar, del 52,3 %.

Las encuestas también revelan que las comunidades donde es más elevado el porcentaje de los partidarios de aplicar el 155 están encabezadas por Andalucía, con un 48,6%, seguida de las dos Castillas con un 46,9% y de Canarias con un 45,2%.

Comentarios