Torra conmemorará de forma reivindicativa el 1-O, que califica de “momento fundacional de la república”

Torra escucha unas declaraciones de Puigdemont a los medios de comunicación | aec

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció que quiere conmemorar de forma reivindicativa el primer aniversario del 1 de octubre, “momento fundacional de la república catalana porque es el del referéndum de autodeterminación”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció que quiere conmemorar de forma reivindicativa el primer aniversario del 1 de octubre, “momento fundacional de la república catalana porque es el del referéndum de autodeterminación”.
En una entrevista a Torra y al expresidente Carles Puigdemont en “El Punt Avui” adelantó que en la efeméride habrá actos institucionales y “emocionantes”.
Torra anunció que él acudirá a su colegio electoral: “Los que entramos en los colegios el viernes para que aquel colegio pudiera abrir y votar volveremos a nuestros colegios. Yo pienso volver”.
“No nos tiene que provocar una visión romántica y nostálgica, nos tiene que dar fuerza para seguir avanzando”, emplazo.
Para Puigdemont, la conmemoración merece “un recuerdo permanente, porque es uno de los grandes días de la sociedad catalana”, ya que considera que ese momento cambiaron las cosas.
Otro de los momentos que Torra destacó del nuevo curso político será el de los juicios a los investigados por el procés que vaticina que se celebrarán entre otoño y finales de año, y para los que llama a que la reacción ciudadana “se acentúe”.

Relación con el Estado
El presidente reiteró que está abierto a mantener el diálogo con el Gobierno central, reconoció que es necesario abordar muchos asuntos de interés para Cataluña, pero insistió en que el debate en Cataluña gira en torno al “derecho de autodeterminación”.
Sobre la crisis abierta con sus socios de Gobierno de ERC manifestada en julio por la discrepancia sobre cómo aplicar la suspensión de los diputados investigados por el Tribunal Supremo –JxCat quería con diferencia a Puigdemont del resto– aseguró que lo resolverán “hablando y acordando”.
Explicó que eso es lo que estuvieron haciendo durante el verano, que “el acuerdo está”, pero que lo darán a conocer de forma conjunta con los republicanos.
“Este acuerdo está prácticamente listo. Hemos estado hablando estos días de manera extraoficial para darle un punto más oficial y en los próximos días lo comunicaremos”, explicó.
Puigdemont consideró que “sería una anomalía que no hubiese discrepancias”, y se centró en la capacidad de ambos partidos para saber resolverlas.
Además, el expresident anunció que no tiene previsto volver a optar a la Presidencia de la Generalitat si en este mandato se concreta la independencia y se forma un “Govern republicano”.
“El deseo ideal es no tenerme que presentar de presidente porque significaría que hemos superado positivamente esta etapa y que hemos entrado en la fase de construcción del Govern republicano”, expuso.
Así, si se concretase la república, considera que sería el momento de dejar paso a “nuevos liderazgos y nuevas formas políticas” y consideraría que no tendría sentido volver a ser candidato, como lo fue de la candidatura de JxCat en las elecciones de 2017.
Puigdemont reivindica que en esas elecciones encabezó una lista “que tuvo mucho apoyo” –fue la segunda más votada tras Cs–, y que tenía la mayoría parlamentaria para volver a ser investido, algo que no fue posible.
El expresidente asegura que aún está “en aquella posición”, es decir, que considera que debió ser investido, pero añade que, si se concreta un Estado catalán, no se volverá presentar, para dar paso a nuevos candidatos. l