Torra no acepta condenas para los reclusos y proclama: “O libertad o libertad”

Torra no acepta condenas para los reclusos y proclama: “O libertad o libertad”
Quim Torra, durante la conferencia que pronunció ayer | marta pérez (efe)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirmó ayer que no aceptará eventuales sentencias condenatorias del Tribunal Supremo contra los presos soberanistas: “Personalmente no puedo aceptar ni aceptaré ninguna sentencia que no sea la libre absolución”.
Lo dijo en la conferencia ‘“El nostre moment” –“Nuestro momento”– en el Teatre Nacional, donde explicó que, si son condenados, estudiará qué decisiones debe tomar y se pondrá “a disposición del pueblo de Cataluña a través de sus representantes legítimos en el Parlament”.
No aclaró si las decisiones que tomará tienen que ver con convocar elecciones o reactivar la vía unilateral a la independencia, pero sí que las comunicará a los representantes catalanes en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento Europeo para que actúen “con fidelidad al mandato del pueblo de Cataluña”.
Torra acusó al Estado de tratar de destruir el independentismo en los últimos meses a través del 155 y de la prisión preventiva a exmiembros del Govern, y ha asegurado que en ningún caso renuncia a la independencia: “Esta propuesta que hago al pueblo de Cataluña tiene una divisa muy sencilla: o libertad o libertad”.
Considera que puede seguir avanzando hacia la independencia porque así lo avala el 1-O: “Ejercimos el derecho de autodeterminación; nos impondremos el derecho de hacerlo realidad”.

Ni monarquía ni represión
El presidente catalán consideró que puede sumar a esta causa un 80 por ciento de la ciudadanía de Cataluña que –aseguró– cumple con tres premisas: comparte el derecho a decidir, “rechaza la represión” y también la monarquía.
Torra propuso que el independentismo retome la iniciativa política a través de tres “vías de acción republicanas”: el Govern, el Parlament y los ayuntamientos; el Consell de la República que se activará en Bélgica; y la ciudadanía movilizada en la calle.
También reclamó defender a los presos soberanistas y los dirigentes en el extranjero a través de “una marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales” desde este mismo miércoles hasta que se conozcan las sentencias.
Además, prometió que su Govern realizará políticas de progreso e impulsará un plan
de ejecución de las leyes sociales de la pasada legislatura que el Gobierno impugnó ante el Tribunal Constitucional y que la Generalitat quiere reactivar desde el
Parlament.
Asimismo, aseguró que impulsará la constitución del Fórum Cívic, Social i Constituent, una plataforma para “promover el debate constituyente en Cataluña con la ambición de obtener la máxima participación de la sociedad”.
La última propuesta lanzada por Torra es mantener la mano tendida al “diálogo y la negociación” con el Gobierno pero bajo una premisa: respetar el derecho de autodeterminación y abrirse a negociar un referéndum.
“La oferta permanente de diálogo y negociación políticas con el Gobierno del Estado para hacer un referéndum de autodeterminación acordado, vinculante y reconocido internacionalmente, con un respecto escrupuloso a la democracia y a las vías pacíficas”, precisó.
Torra considera “interesante” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya hable de celebrar un referéndum en Cataluña, pero exige que sea sobre la independencia.

Solidaridad
También hizo una parte de su discurso en su castellano para agradecer que le llegan muestra de solidaridad desde el resto del Estado, aseguró, y reclamó “la liberación de los presos políticos y el retorno libre de los exiliados y exiliadas”.
Para él, la negociación con el Estado no solo debe ser sobre el referéndum, sino también sobre los presos soberanistas y los dirigentes que están en el extranjero: “Una negociación que incluya la liberación de los presos políticos y el libre regreso de los exiliados”.

Reacciones
El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, urgió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución, tras el llamamiento de Quim Torra a la sociedad catalana a movilizarse, en lo que el líder de la formación naranja considera “otra ofensiva para tratar de liquidar España”.
Por su parte, la coordinadora general de Catalunya en Comú y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, consideró que Torra, “ha vuelto a insistir en los errores del independentismo” que llevó a la situación actual. Colau lamentó también que el presidente de la Generalitat no haya planteado estos temas en un debate de política general. l

Torra no acepta condenas para los reclusos y proclama: “O libertad o libertad”

Te puede interesar