Tomás Gómez quiere que el PSOE pida un referéndum sobre el rescate como con la OTAN

Tomás Gómez quiere que el PSOE pida un referéndum sobre el rescate como con la OTAN

El líder del PSM, Tomás Gómez, defenderá hoy en el Comité Federal de su partido su posición a favor de que se celebre un referéndum para decidir si los españoles quieren que España sea rescatada, y ha argumentado que los socialistas promovieron la consulta popular para decidir la entrada en la OTAN.

A su llegada al Comité Federal del PSOE que preside en la madrileña sede de Ferraz el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, Gómez ha recordado que el Gobierno de Felipe González convocó un referéndum para que los ciudadanos decidieran sobre la entrada de España en la Alianza Atlántica, habida cuenta de que era un hecho que modificaba las normas de convivencia.

En el caso de que España tenga que ser rescatada económicamente, podría suponer "una ruptura y una alteración de las normas de convivencia en España" y del modelo social, ha señalado Gómez, en cuya opinión esas posibilidades justifican la convocatoria de un referéndum.

Gómez ha hecho hincapié en que "por mucha mayoría absoluta que tengan, y la tienen legítimamente en las urnas", el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el PP no están legitimados ni tienen el mandato democrático "para alterar las normas de convivencia ni para comprometer no solamente a los españoles de hoy, sino también a las generaciones futuras".

Y como no tienen ese mandato -ha agregado- es necesario realizar una consulta a los ciudadanos "sobre los términos de la intervención económica que va a sufrir España".

A su juicio, son los españoles los que tienen que decidir los compromisos y obligaciones del futuro, "porque lo que hoy comprometa el señor Rajoy en ese acuerdo, que de momento no conoce el conjunto de la ciudadanía, va a ser algo que no se va a poder alterar por gobiernos futuros ni por votaciones futuras".

Preguntado por el manifiesto "Un PSOE útil", promovido por las bases del partido y que ya ha sido firmado por varios cientos de militantes, Gómez ha dejado claro que lo que su partido tiene que hacer es "aparecer con una posición clara y nítida enfrente del Gobierno del PP" y ser el instrumento de la mayoría que no quiere una ruptura del modelo social y de las normas de convivencia.

Su posición en torno al referéndum no cuenta con demasiado predicamento dentro del PSOE por el momento.

El propio Rubalcaba no ha respaldado la propuesta en días pasados y, hoy, el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que lo primero que hay que exigir es que si hay un rescate se debata en las Cortes.

Fernández Vara ha indicado que, en el caso de que el Gobierno no quisiera debatir y llegara "con una política de hechos consumados", habría que pedir una cuestión de confianza a Rajoy.

Y sólo en el caso de que tampoco quisiera esa opción, se podría pensar en "cualquier otro tipo de planteamiento", ha apostillado.

Para el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, la idea del referéndum tampoco es aconsejable, habida cuenta de que no ve que vaya a tener beneficios para los intereses de España.

El líder del PSOE en la Comunidad valenciana, Ximo Puig, ha considerado que en la reunión de hoy se analizará como su partido puede ser más útil a los millones de ciudadanos que van a tener "un invierno muy frío".

Según su criterio, el PSOE debe ser como "siempre" el "pegamento de España, aunque el Gobierno no se lo merezca".

También ha hablado a la entrada el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, partidario de que un hipotético rescate se debata en el Congreso, tal y como se ha discutido la asistencia financiera a España en el Parlamento alemán.

Jiménez ha opinado que lo que hay que hacer es reforzar la capacidad que la Constitución le otorga al Parlamento para debatir los asuntos, mientras que otros planteamientos como pedir un referéndum son legítimos, aunque son los sindicatos los que deben defenderlos.

Tomás Gómez quiere que el PSOE pida un referéndum sobre el rescate como con la OTAN

Te puede interesar