Vox vota contra la retirada de la Llave de Oro de Madrid a Putin

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith | EP

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid menos Vox han apoyado la retirada de la Llave de Oro de la ciudad concedida al presidente ruso, Vladimir Putin, en 2006 por el Consistorio presidido por Alberto Ruiz-Gallardón.


La proposición ha sido presentada en el Pleno de Cibeles por Más Madrid, que ha defendido una iniciativa con hasta 15 medidas en apoyo al pueblo ucraniano.


"La invasión rusa ha demostrado que es más necesaria que nunca la unidad europea, sus principios y firmeza contra los autócratas y autoritarios", ha defendido la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que ha demandado "más patriotismo europeo".


Maestre ha cargado contra el "régimen autocrático de Putin, criminal y corrupto, que no soporta el pluralismo, que ataca la modernidad, la libertad y la igualdad", un régimen que "está financiando a todas las fuerzas ultraderechistas de Europa".


El portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha justificado que no han apoyado la retirada del reconocimiento porque tenían dudas sobre si la Llave se concedió a Putin o al pueblo ruso, "que no tiene la culpa de soportar al tirano ruso".


Sus primeras palabras han sido para manifestar una "rotunda condena a la invasión ilegítima del tirano comunista Putin" y su respaldo a Ucrania en su defensa de la soberanía nacional y de sus fronteras. "Lo que algunos defendemos en Europa, una Europa de naciones fuertes que tienen derecho a defender sus fronteras", ha remachado.


El concejal de Recupera Madrid Luis Cueto ha acusado a Vox de que antes sí le gustaba escuchar a Putin con su postura del patriotismo pero "luego, como todos los monstruos, se les va de las manos".


La portavoz del PSOE, Mar Espinar, con un guiño en su vestimenta a Ucrania, con traje de chaqueta azul y mascarilla amarilla, ha afeado la moción a Más Madrid porque podría generar "una división en el Pleno", unido a que las propuestas de corte estatal "están todas ejecutándose, como el paquete de sanciones a oligarcas rusos o la coordinación en la acogida".


Villacís: "La derechita valiente que se vuelve cobarde con Putin"
La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha alertado del "peligro" que supone que parte del Gobierno de la Nación sean "aliados de los enemigos de España", razón por la que Cs se ha ofrecido a Pedro Sánchez. También ha tenido palabras para Vox, "la derechita valiente que se vuelve cobarde cuando se denuncia a Putin".


Desde el PP José Fernández ha lamentado la "falta de coordinación por parte del Gobierno de España". "No queremos ser sólo pancartas, como la que había en el Ayuntamiento de 'Welcome refugees' sino realidades, como la cesión del Daoiz y Velarde o el detestado por la izquierda Hospital Zendal", ha criticado.


Ayudas de primera necesidad

Más Madrid también ha conseguido sacar adelante que el Ayuntamiento tramite ayudas de primera necesidad (manutención y pago de alquiler) para las personas con protección internacional procedentes de Ucrania que hayan sido acogidas por familiares o red social de apoyo. Se une a que el Ayuntamiento cree plazas de acogida con una duración de seis meses, prorrogables al año, para las familias procedentes de Ucrania que no cuenten con red de apoyo propia.


Igual han conseguido aprobar que se inste a la Comunidad de Madrid para que facilite los trámites necesarios para la escolarización de los niños y niñas recién llegados y que el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, desarrolle programas de acompañamiento para facilitar la integración de estos menores en el ámbito escolar.


También se ha apoyado que el Ayuntamiento forme inmediatamente un comité específico, con representación de las fuerzas políticas municipales, de coordinación de las iniciativas públicas y privadas de la ciudad para canalizar todos los esfuerzos municipales y la coordinación con la Comunidad y el Gobierno de España.


Otra de las iniciativas finalmente aprobadas ha pasado por que se inste al Gobierno de España a que proceda con urgencia a poner en marcha el paquete de sanciones económicas y financieras acordadas en la UE a los líderes y oligarquía rusa.


Esto, a nivel municipal, supone que el Gobierno municipal tome todas las medidas necesarias para cumplir con lo previsto en el acuerdo del Consejo de la Unión Europea relativo a la inmovilización de fondos y recursos económicos, incluyendo bienes inmuebles, de las personas y entidades sancionadas. Para ello debería colaborar con el resto de las administraciones públicas y entidades relevantes con objeto de localizar estos recursos y proceder a su inmovilización.


Vox ha votado en contra del punto en el que Más Madrid ha planteado que el Ayuntamiento "reitere su compromiso como espacio de acogida y protección de todas las personas que se vean obligadas a abandonar sus países por conflictos bélicos o humanitarios, independientemente de su nacionalidad, nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". El punto sí ha salido adelante.


PP y Cs se han opuesto, aunque han salido adelante, a la constitución del comité, la tramitación de ayudas de primera necesidad y la creación de plazas de acogida durante seis meses.


Vox vota contra la retirada de la Llave de Oro de Madrid a Putin

Te puede interesar