viernes 23/10/20

Tardá dice que la “República de Cataluña” será un “aliado activo de la liberación de Euskal Herria”

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, aseguró que Cataluña cuenta con todas “las herramientas” para poder ejercer el derecho a decidir e incidió en que la “república de Cataluña será cómplice y aliado activo de la liberación del pueblo de Euskal Herria”.

Tardá escucha una pregunta durante una rueda de prensa	aec
Tardá escucha una pregunta durante una rueda de prensa aec

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, aseguró que Cataluña cuenta con todas “las herramientas” para poder ejercer el derecho a decidir e incidió en que la “república de Cataluña será cómplice y aliado activo de la liberación del pueblo de Euskal Herria”. Por su parte, el dirigente de la CUP Quim Arrufat manifestó que convocarán el referéndum “sin pedir permiso ni perdón al Estado”.
Tardá y Arrufat tomaron parte ayer en el congreso que Sortu celebró en Bilbao y en el que se completó la nueva dirección de la formación vasca, integrada por un total de 29 personas.
En una breve declaración, Tardá indicó que 2017 será un año trascendental y valoró que Cataluña cuenta con “todas las herramientas para poder ejercer el derecho a decidir y vamos a hacerlo”.
A su juicio, la “tragedia de la administración” española es que están convencidos de que “solo pueden dificultar el proceso pero todo está en nuestra mano”. “Aprobaremos las leyes de desconexión, convocaremos el referéndum y abriremos los colegios electorales”, añadió.
Por último, subrayó que la “república de Cataluña” será la nación del Estado “cómplice y aliado activo de la liberación del pueblo de Euskal Herria”.
Por su parte, Arrufat felicitó a todos aquellos que trabajan diariamente por “levantar el proyecto de la república vasca” y ha advertido de que en Cataluña nos hemos propuestos “convocar un referéndum sin pedir permiso ni perdón al Estado y proclamar la república catalana”.
“Proclamar la república catalana es la mejor aportación internacionalista que podemos hacer... Somos mayoría política en el Parlamento, abrumadora en los ayuntamientos y social en las calles”, finalizó.
Mientras, el coordinador general del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, criticaba al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que tachó de “fanático de lo prohibido” por defender el referéndum de independencia en Cataluña, y le ha señalado por dejar de lado la sanidad, la educación y la dependencia y centrarse en el referéndum.
En un acto con compromisarios del PP ayer en Barcelona, ha asegurado que la situación política en Cataluña “es un esperpento”, y criticó que en seis años haya habido cuatro convocatorias electorales.

Comentarios