El Supremo estudiará el lunes la petición de la familia para frenar la exhumación de Franco

El Supremo estudiará el lunes la petición de la familia para frenar la exhumación de Franco
Vista general del Valle de los Caídos, el monumento en el que está enterrado el dictador | aec

El Tribunal Supremo estudiará el próximo lunes si suspende de forma cautelar el acuerdo en el que el Gobierno acordó continuar con los trámites de exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, como solicita la familia del dictador.


La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal se reunirá ese día a partir de las 10.:30 horas para decidir sobre la medida cautelar solicitada por la familia Franco sin entrar a valorar todavía su recurso, informaron fuentes del Supremo.


Es decir, los magistrados valorarán si procede o no paralizar de forma cautelar los trámites acordados el pasado 8 de noviembre por el Consejo de Ministros para seguir con el procedimiento de exhumación del dictador, en tanto que resuelve el recurso. El Gobierno acordó la continuación del procedimiento de exhumación de los restos mortales de Franco en cumplimiento de la ley de 2007 que reconoce y amplía derechos y establece medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.


En virtud de la decisión del Gobierno, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, debe remitir al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde se encuentra el Valle de los Caídos, el proyecto necesario para llevar a cabo la exhumación.

Servicios técnicos
Según lo aprobado por el Ejecutivo, los servicios técnicos de Patrimonio Nacional, en su calidad éste de patrono de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, serán los encargados de la redacción del proyecto para su tramitación con arreglo a lo previsto en la ley del suelo y rehabilitación urbana.


Asimismo, el acuerdo establece que Justicia debe solicitar a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, como órgano de la Comunidad Autónoma de Madrid competente en materia de sanidad mortuoria, un informe no vinculante sobre el proyecto de exhumación para ser emitido en un plazo máximo de un mes. 

Más asuntos judiciales
No es el de la exhumación el único asunto judicial en el que está inmersa la familia Franco. Así, el juzgado de Instrucción número 41 de Madrid tiene en marcha un proceso por la titularidad de las estatuas del Pórtico de la Gloria. Casi un año después de su admisión a trámite, se fijaban las primeras sesiones relativas a las estatuas de los profetas Abraham e Isaac, originalmente pertenecientes a la fachada del Pórtico y que el Ayuntamiento de Santiago reclama ante los tribunales a la familia Franco. La demanda presentada por el Ayuntamiento de Santiago hace referencia a dos esculturas que representan a los profetas Abraham e Isaac, originalmente pertenecientes a la fachada situada ante el Pórtico.

El Supremo estudiará el lunes la petición de la familia para frenar la exhumación de Franco

Te puede interesar