Solo un 22% del censo vota las reglas de juego de Podemos para Vistalegre II

Solo un 22% del censo vota las reglas de juego de Podemos para Vistalegre II
Pablo Iglesias participa en la manifestación convocada por su partido contra la pobreza energética ep

Podemos hará públicos hoy los resultados de la consulta celebrada entre el pasado domingo y el martes para definir las reglas de juego de su II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, que tendrá lugar a mediados de febrero. La participación se cerró en 99.162 inscritos de los 436.452 llamados a votar, lo que supone un 22,7% del total, y un 38,9% si solo se tienen en cuenta los militantes “activos”, que son 254.533.
Aunque todavía quedan dos meses para ese Vistalegre II y se trata de una votación de un elevado nivel técnico, Podemos espera impaciente los resultados del que representa el primer enfrentamiento directo y a nivel estatal entre el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y su secretario Político, Íñigo Errejón.
Los dos principales dirigentes del partido morado, que ya hace meses comenzaron distanciarse en lo que a la estrategia política a seguir se refiere, compitieron por primera vez en equipos diferentes en esta consulta convocada por Iglesias para fijar, por un lado, el sistema de votación que se utilizará para elegir nuevos estatutos y nueva dirección; y por otro, el modo y los tiempos en los que se organizará el debate.

debate técnico y político
De este modo, los sectores que existen en Podemos –los “pablistas”, los “errejonistas” y los anticapitalistas–, transformaron este debate técnico en un intenso debate político, en el que aprovecharon para comenzar a defender las estrategias que llevarán al congreso de febrero, y en el que podrán comprobar con qué apoyos cuentan entre las bases antes de afrontar la recta final.
Aunque ninguno de los equipos se atreve a hacer pronósticos sobre el resultado, Iglesias y los suyos consideran una buena señal el que ven como “altísimo” dato de participación registrado en la consulta: votaron 99.162 inscritos, que representan el 22,7% del total de los llamados a votar (436.452), y el 38,9% si sólo se tienen en cuenta los militantes “activos” (254.533), que son los que participaron en alguna otra consulta a lo largo del último año.
Según fuentes del equipo oficialista, esta “alta” participación podría indicar que se ha conseguido ir más allá de los militantes de base más implicados en las diferentes corrientes, que votan en función de dinámicas internas y lealtades. A su juicio, la popularidad que tiene entre los simpatizantes de Podemos la figura de Iglesias –que ha ganado con mayoría todas las votaciones en las que se ha involucrado directamente– jugaría a su favor.
Para los “errejonistas”, sin embargo, la estrategia de Iglesias de vincular su continuidad al frente del partido a que sus propuestas tanto organizativas como políticas ganen en Vistalegre II, y convertir el congreso de febrero en un “plebiscito” sobre su persona, podría volverse en contra del secretario general en esta primera votación, según fuentes de esta corriente.
El líder del partido morado confirmó sus planes el martes, coincidiendo con la última jornada de la votación de las reglas de Vistalegre II. Según los afines a Errejón, si Iglesias no consigue recabar el apoyo de más de la mitad del partido en esa consulta, aunque la gane, los resultados podrían leerse en esa misma clave plebiscitaria. Esto no solo afectaría a su campaña para Vistalegre sino también a Podemos en su conjunto, en la medida en que el secretario general no contaría con el apoyo mayoritario de la militancia.

DISCREPANCIAS
Al igual que Iglesias y Errejón, los anticapitalistas también llevan su propia propuesta, después de un intento fallido de pactar un modelo conjunto entre las tres principales corrientes; acuerdo que finalmente no fue posible por las discrepancias que existen, principalmente, entre los “pablistas” y los “errejonistas”.
De las 39 propuestas presentadas por los inscritos a la consulta, las tres que más atención han despertado son el sistema “DesBorda”, que elaboró el secretario de Organización, Pablo Echenique, por encargo de Pablo Iglesias; la propuesta “Recuperar la ilusión” defendida por Íñigo Errejón y sus afines; y el documento “Podemos en Movimiento” de los ‘anticapitalistas’, que firman, entre otros, el eurodiputado Miguel Urbán o la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez.

Solo un 22% del censo vota las reglas de juego de Podemos para Vistalegre II

Te puede interesar