Los socialistas reiteran que un “paso atrás” de Rajoy agilizaría la formación del Gobierno

Los socialistas reiteran que un “paso atrás” de Rajoy agilizaría la formación del Gobierno
Pablo Iglesias interviene desde su escaño reuters

La secretaria de Ciencia y Participación del PSOE, María González Veracruz, insistió ayer en que “un paso atrás” del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, agilizaría la formación del Ejecutivo, aunque puntualizó que no habla por la posición de los socialistas sino por los deseos manifestados por Ciudadanos.
En declaraciones a Antena 3, González Veracruz defendió que Rajoy debería haber dimitido hace ya dos años cuando salió a la luz el escándalo del caso Gürtel y el entonces tesorero del PP, Luis Bárcenas, y no haberse presentado a las últimas citas.
Ahora, reconoció estar “convencida” de que “un paso atrás” del líder “popular” “facilitaría” la formación del Gobierno. “No lo digo por la posición del PSOE”, puntualizó remitiéndose a declaraciones semanas atrás de dirigentes de Ciudadanos pidiendo el relevo de Rajoy. “Estoy segura de que eso hubiera facilitado un Gobierno quizá con mayor rapidez”, insistió.

mucho esfuerzo
En este contexto, González Veracruz ratificó la negativa de los socialistas a apoyar la investidura de Rajoy o facilitarla mediante la abstención y subrayó que la responsabilidad está en manos del candidato del PP, que debe negociar para conseguir los apoyos necesarios para ser investido. “Tiene una mayoría minoritaria que requiere de mucho esfuerzo”, emplazó.
Esa misma idea es compartida por el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, quien afirmó que garantiza que ni se abstendrán ni facilitarán una investidura de Mariano Rajoy, y que esa posición es unánime en todo el partido socialista. “En el PSOE fijamos una posición que es la de votar no a la investidura del señor Rajoy”, añadió.
En una entrevista a RNE, López insistió en que el papel del PSOE es “ser la oposición y algo más que eso: la alternativa al señor Rajoy”. “En el Congreso hay 350 escaños. El PSOE tiene, lamentablemente, solo 85 y, por lo tanto, el señor Rajoy puede conseguir escaños en partidos que son más afines ideológicamente a él, y a todos aquellos que piensan que eso no es viable y que depende solo del PSOE. Les daré un ejemplo empírico, científico y contrastable, que es la Mesa del Congreso”, argumentó.
Asimismo, criticó que pasó ya un tiempo desde que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aceptó el encargo del rey de conseguir apoyos para una investidura, por lo que recalcó la necesidad de esfuerzo por parte del líder “popular”. “Parece un imposible mezclar en la misma frase al señor Rajoy y la palabra esfuerzo”, reprochó.
En referencia a la fijación de una fecha para ese debate de investidura, el dirigente socialista expuso su preocupación ante la posibilidad de que Rajoy esté actuando en función al calendario electoral y le ha exigido a Rajoy “que no condicione la gobernabilidad de España a las elecciones a las elecciones que se van a producir en Galicia y Euskadi”, el 25 de septiembre.
Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha declarado ayer que es un “deber constitucional” que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, se presente a la investidura ya que una vez asumido el mandato del rey, lo quiera o no, “tiene que ir”.
“No me imagino al señor Rajoy agarrado a los leones no queriendo entrar a ese pleno de investidura”, ha ironizado la portavoz en unas declaraciones antes de entrar a la Junta de Portavoces del Congreso, puesto que, según recalcó, “el Pleno ha de celebrarse, sí o sí”.
En esa misma línea, Rodríguez pidió saber si la presidenta de la Mesa del Congreso, Ana Pastor, “se ha planteado” cuándo comunicará la fecha de la investidura porque una vez hecho el mandato del rey, “sabe que tiene la obligación” de hacerlo, tal y como se recoge “en el artículo 99.2 de la Constitución.

Los socialistas reiteran que un “paso atrás” de Rajoy agilizaría la formación del Gobierno

Te puede interesar