Los socialistas europeos sellan un pacto contra el yihadismo y el “austericidio”

Los socialistas europeos sellan un pacto contra el yihadismo y el “austericidio”
GRA037. MADRID, 21/02/2015.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la candidata a la presidencia del Partido Alianza de la Izquierda Democrática de Polonia, Magdalena Ogorek, momentos antes de posar en la foto de familia de

Unos cuarenta líderes socialdemócratas europeos reunidos ayer en Madrid sellaron un pacto contra el terrorismo yihadista y la política de austeridad económica para que la UE vuelva al crecimiento y la creación de empleo.
Con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como anfitrión, el cónclave socialdemócrata europeo aprobó dos declaraciones, una sobre el relanzamiento de la economía europea, titulada “Más trabajos, mejores y más justos”, y otra contra el terrorismo internacional: “Unidos frente al terror”.
En esta última, los líderes del Partido de los Socialistas Europeos se comprometen a “reforzar la cooperación a todos los niveles” para impulsar su “respuesta progresista” y a “fomentar la intensificación del diálogo y promover una Europa donde todas las personas tengan su lugar, independientemente de su raza, religión, origen, género y orientación sexual”.
También acordaron “trabajar conjuntamente en la promoción de la educación, debatir sobre integración y políticas inclusivas, e incluir en este proceso a organizaciones de la sociedad civil”, así como “aplicar un enfoque común en la lucha contra el terrorismo y sus raíces ideológicas, y una posición respecto a cómo suprimir cualquier respaldo financiero”.
En el ámbito económico, los líderes de los partidos socialistas, socialdemócratas, laboristas y demócratas progresistas de Europa se fijaron como prioridad para los próximos tiempos garantizar la inversión, acabar con la austeridad que, a su juicio, ha provocado “tanto daño”, e impulsar políticas de crecimiento “justo” y “sostenible”.
Convencidos de que las reformas económicas en Europa “no tienen que revertir en el deterioro de estándares laborales y sociales en ningún país”, los firmantes abogan por “devolver a los ciudadanos la Europa social” que en los últimos años ha retrocedido –dicen– por culpa de la derecha europea.
La declaración económica acordada por la familia socialdemócrata valora el nuevo plan de crecimiento, hace referencia a la “flexibilidad” como instrumento, a la lucha contra el desempleo juvenil y contra la brecha salarial, y al impuesto de transacciones financieras como elemento fundamental.
Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González sostuvo que el combate contra el terrorismo internacional es “80 por ciento inteligencia y 20 por ciento operación”, y advirtió de que en ese 20 por ciento, en la “estrategia de acción”, Europa “está fallando, porque no se coordina”.
En cuanto a la economía, partidario –declaró– de la “austeridad”, González llamó a los socialdemócratas a “parar el austericidio” y a ofrecer “políticas de esperanza sin ocultar la verdad” y sin “perder el norte” de una política económica al servicio de los ciudadanos y que no considere a los ciudadanos “una mercancía más”.

Los socialistas europeos sellan un pacto contra el yihadismo y el “austericidio”

Te puede interesar