Sindicatos e Iberia sellan el acuerdo que pone fin al conflicto

Sindicatos e Iberia sellan el acuerdo que pone fin al conflicto
Dos pasajeros observan varios aviones de la compañia Iberia en las pistas del aeropuerto de Barajas. EFE/Archivo

Los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de tierra y vuelo de Iberia han firmado hoy la propuesta de acuerdo del mediador Gregorio Tudela, con lo que se pone fin a un conflicto enquistado desde noviembre del año pasado.
El acuerdo, que reduce en 666 el número de personas afectadas por el recorte de plantilla, ha sido rubricado por UGT, CCOO, CTA Vuelo, USO, Sitcpla y Asetma, que representan al 93 % de la plantilla, en la sede del Ministerio de Fomento, en un acto presidido por la ministra, Ana Pastor.
Los seis sindicatos firmantes son los que habían convocado las huelgas, a las que se adhirieron posteriormente los pilotos, que hoy no han rubricado la propuesta de Tudela, por considerar que necesitan más tiempo para estudiarla, pero no seguirán adelante con los paros para no enturbiar la paz social lograda.
Aunque Iberia explicó que la firma del acuerdo es de obligado cumplimiento para la totalidad de los empleados, al ser aceptado mayoritariamente, y supone la desconvocatoria inmediata de la huelga prevista para la próxima semana, así como la retirada del ERE extintivo de la empresa, los pilotos consideran que no les afecta "de ninguna manera".
El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano precisó, en una conferencia telefónica, que técnicamente el ERE, que recoge la salida de 3.141 trabajadores, preferentemente vía prejubilaciones y cuyo grueso, hasta un 80 %, se producirá este año, afecta a todos los colectivos, tanto los que han firmado el acuerdo como lo que no.
También para UGT, el acuerdo afecta a todos los colectivos al 100 %, dado que el período de consultas del ERE extintivo se sustituyó por la mediación, que han pedido todos los sindicatos.
El mediador se pronunció en la misma línea, al entender que es un acuerdo aplicable a todos los trabajadores de la empresa, porque su firma reúne todos los requisitos que exige la legislación y que suma las mayorías necesarias para que ello sea así.
No obstante, Tudela matizó que las organizaciones firmantes se comprometen a no hacer huelga, es lo que se llama una cláusula obligacional, mientras que las partes que no han firmado, no están obligadas por ellas, por lo que, si el Sepla no firma, naturalmente podría ejercer su derecho a huelga.
El argumento esgrimido por el jefe de sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, fue que ya antes de iniciarse el proceso del ERE se estableció que cada colectivo representado por su sindicato tenía plena autonomía de negociación y ninguno podía imponer los acuerdos a otros.
Insistió en que "eso se suscribió antes de iniciarse el ERE y está reflejado en los actas, y a nosotros este acuerdo, mientras que no lo firmásemos, lo que aún podríamos hacer, no nos afecta en absoluto".
Peral precisó que desde la posición del colectivo todavía no se han alcanzado una decisión respecto al acuerdo, fundamentalmente por ciertas garantías de futuro que "queremos ver más claras" y por un ERE, que tal y como está reflejada en estos momentos, es "muy desigual para los pilotos con respecto al resto de colectivos", para los que contempla ninguna medida paliativa y, además, obliga a los que se van a no poder trabajar.
No obstante, Peral resaltó que harán todos los esfuerzos necesarios para unirse al acuerdo, aunque la decisión la tomará la asamblea que se celebrará en quince días, por lo que no descartó que, en caso de una respuesta negativa, se podrían convocar nuevas movilizaciones.
Durante la firma del acuerdo, la ministra agradeció al mediador y a todas las partes el esfuerzo que se ha hecho hasta hoy y también se dirigió a los sindicatos que aún no están dentro del acuerdo -además del Sepla, Stavla, CTA Tierra y CGT- con la esperanza de que estos días se pueda llegar a un acuerdo y un entendimiento, porque es lo que "deseamos todos, y creo que hablo en nombre de todos los españoles, y más especialmente teniendo a la vuelta de la esquina la Semana Santa".
El secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, explicó que la firma del acuerdo es "el punto y seguido" de otra cuestión, porque aquí no se acaba el problema que tiene Iberia, y la viabilidad de Iberia no se obtiene sólo por hacer un ERE y un acuerdo de reducción salarial.
Mientras se celebraba en Fomento, un centenar de trabajadores de Iberia, críticos con el acuerdo, se concentró delante del ministerio, exigiendo un referéndum para que se pronuncien todos los trabajadores, con el argumento de que "para la huelga valemos todos, pero para decidir sólo algunos". EFE kot/br (foto) (vídeo)

Sindicatos e Iberia sellan el acuerdo que pone fin al conflicto

Te puede interesar