Senado rechaza pedir al Gobierno dejar sin efecto los recortes ferroviarios

Senado rechaza pedir al Gobierno dejar sin efecto los recortes ferroviarios
Restos del tren Alvia accidentado en Angrois-Santiago el pasado 24 de julio y que se encuentran en el exterior de una nave próxima a la localidad coruñesa de Padrón. EFE/Xoan Rey / foto de archivo

La Comisión de Fomento del Senado, ha rechazado hoy, con los votos del grupo popular una moción del PSOE que instaba al Ministerio de Fomento a dejar sin efecto el plan de recorte de servicios ferroviarios de media distancia en Galicia y a reponer los suprimidos.
La senadora del PP María del Carmen Leyte ha presentado una enmienda de sustitución, que pedía un análisis y estudio de viabilidad sobre servicios complementarios ferroviarios y de proximidad en las áreas metropolitanas de esta comunidad, que no ha sida admitida por el senador proponente, Miguel Fidalgo.
Fidalgo ha señalado que se han suprimido líneas férreas "en prácticamente toda" Galicia desde el pasado verano, lo que ha perjudicado a unos cien mil viajeros "para ahorrar un millón de euros".
Ha pedido a Fomento y Renfe que, junto con la Xunta, articulen una oferta comercial adecuada entre las ciudades y comarcas para satisfacer "las necesidades básicas" de los ciudadanos, así como en el servicios de cercanías y de mercancías, e impulsar la modernización de las infraestructuras.
El senador ha indicado que el Gobierno no ha tenido en cuenta las necesidades de Galicia y que apenas se han hecho inversiones en las líneas convencionales, por lo que la "oferta" para los usuarios ha sido "poco adecuada y atractiva", lo que ha ido en detrimento del uso del tren.
A su juicio, es "malo recortar" horarios y prestaciones si se quiere potenciar el uso de este medio de transporte.
La senadora Leyte ha señalado que "no había más remedio", debido a la crisis económica, que reorganizar los trenes de media distancia y que "el ajuste" en Galicia se hizo conjuntamente con la Xunta y teniendo en cuenta el uso de los trenes por parte de los viajeros.
Ha recordado que la obligación de servicio público hace que Fomento mantenga las líneas con más de un 15 % de demanda, por lo que las que se han cerrado son las que tenían un tráfico muy pequeño.
Leyte ha subrayado que tampoco se han suprimido las que no cuentan con un servicio alternativo de transporte, como el autobús.
El senador del grupo mixto Jesús Enrique Iglesias se ha mostrado a favor de la iniciativa, al considerar que la situación es "trasladable" a Asturias, y que decisiones como ésta ayudan a fomentar el despoblamiento de las comarcas, en lo que ha coincidido con Fidalgo.
La senadora ha indicado que la despoblación en Galicia y Asturias es anterior a haberse puesto en marcha estas decisiones por parte del Ministerio de Fomento.

 

Senado rechaza pedir al Gobierno dejar sin efecto los recortes ferroviarios

Te puede interesar