El Senado se adelanta al Congreso al examinar mañana a Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se estrenará mañana, día 22, ante el Senado, donde tendrá lugar la primera sesión de control parlamentario al nuevo Gobierno. El líder del PP acudirá a la Cámara Alta tras un año y medio desde su última comparecencia y, un día después, el miércoles 23, irá a rendir cuentas al Congreso de los Diputados.
Antes de someterse al control, el líder del PP presidirá la reunión del grupo parlamentario Popular del Senado, donde repasará con los parlamentarios las líneas de trabajo en esta Cámara en la que los populares mantienen su mayoría absoluta.
La prolongada ausencia del jefe del Ejecutivo, que pisó por última vez el Senado el 23 de junio de 2015, provocó la protesta de varios partidos de la oposición, que reiteradamente reprocharon al Gobierno su indiferencia por esta institución. 
Sin embargo, Rajoy decidió mantener la costumbre que inició el socialista José Luis Rodríguez Zapatero de acudir una vez al mes al Senado para dar las explicaciones exigidas por la oposición. 
Así pues, estará presente en un pleno de los dos que están previstos al mes, y contestará a tres preguntas parlamentarias. El PSOE tiene reservada por defecto una de esas tres cuestiones, mientras que las otras dos restantes se rotarán entre el resto de grupos de la oposición: Unidos Podemos, ERC, el PNV y el Grupo Mixto.
Además, el nuevo portavoz socialista en la Cámara Alta y senador por Asturias, Vicente Álvarez Areces, se estrenará con Rajoy, a quien le preguntará desde el hemiciclo “si piensa recuperar el gasto social perdido”. n

El Senado se adelanta al Congreso al examinar mañana a Mariano Rajoy

Te puede interesar