Sectores del soberanismo sopesan un plan B ante las dificultades para la investidura de Puigdemont

Sectores del soberanismo sopesan un plan B ante las dificultades para la investidura de Puigdemont
El expresidente catalán Carles Puigdemont | Stephanie Lecocq (efe)

Sectores del soberanismo, conscientes de la dificultad de una investidura a distancia de Carles Puigdemont, sopesan un plan B al expresidente cesado para dar continuidad a la legislatura catalana y designar un nuevo jefe del Govern, según confirmaron dirigentes de ERC y JxCat-PDeCAT.
Estas formaciones independentistas querrían que Puigdemont renovase en el cargo pese a estar en Bruselas, huido de la justicia española tras la declaración unilateral de independencia y la celebración de un referéndum ilegal el pasado 1 de octubre.
Incluso, los independentistas están dispuestos a agotar todas las vías y plazos para intentar que Puigdemont sea investido de nuevo de forma telemática o por delegación. Pero si bien en las filas de Junts per Catatalunya nadie quiere contemplar una alternativa a Puigdemont, en privado algunas voces admiten que están estudiando como último recurso un plan B. Pese a su delicada situación judicial, este plan B podría pasar por Jordi Turull, Josep Rull o Jordi Sánchez –este último está en prisión–, que podrían dar un paso al frente como solución de emergencia.

Otras voces del soberanismo, que prefieren que el nuevo president no tenga dificultades judiciales, apostarían por un alcalde joven, mientras que también hay quien pone encima de la mesa nombres de dirigentes muy cercanos a Puigdemont.
Por su parte, el portavoz de ERC, Sergi Sabriá, admitió ayer que existen dudas sobre cómo investir a Puigdemont como nuevo presidente del Govern, una situación que el partido deberá resolver “en los próximos días”
Mientras, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que Puigdemont “ha llegado al final del trayecto” y “no va a ser presidente de la Generalitat”. Santamaría garantizó que el Ejecutivo central va a “adoptar todo tipo de medidas” para que la investidura del candidato de JxCat “no se produzca” porque, según defendió, “solo puede ser elegido” presidente de la Generalitat “con una flagrante” vulneración de la ley.

Sectores del soberanismo sopesan un plan B ante las dificultades para la investidura de Puigdemont

Te puede interesar