jueves 22/10/20

El sector de ocio nocturno clama que ampliar ERTE “es una prioridad fundamental”

Sindicatos, patronal y el Ministerio de Trabajo presentarán un nuevo pacto sobre la extensión de las prestaciones
Trabajadores del ocio nocturno se concentran en Valencia | r. solsona (efE)
Trabajadores del ocio nocturno se concentran en Valencia | r. solsona (efE)

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) señaló que la ampliación de los ERTE, que afectan a 200.000 trabajadores del sector, es “una prioridad fundamental” para protegerles y “salvar a las pymes del desastre económico” derivado a la crisis del Covid-19. 

Según explicó ayer la Federación en un comunicado, si el Gobierno alemán fue capaz de establecer un calendario para los ERTE que llega hasta el 31 de diciembre de 2021, España tiene que ser capaz de responder con una medida de las mismas características para proteger “la principal industria nacional como es el turismo y el ocio”. 

Acuerdo con el Gobierno
Tras la reunión el jueves, que terminó ya entrada la noche tras más de nueve horas en la mesa de negociación, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT y CCOO estudiarán este fin de semana el documento que el Ministerio de Trabajo y el de Inclusión les remitirán con los puntos de consensuados, con la idea de tratar de llevar un acuerdo al Consejo de Ministros del martes. 

España de Noche explicó que la prohibición de la actividad de los locales de ocio o la limitación de la productividad a determinados porcentajes hace imposible asumir ningún tipo de gasto por parte de las empresas que no tienen ingresos o los tienen de forma limitada. 
En este sentido, recordó que urge reclamar bonificaciones del total del pago de las cuotas de la Seguridad Social por parte de las pymes y mantener las prestaciones actuales, “tal y como la reciben en estos momentos los trabajadores sin ningún tipo de recorte añadido”. 

La Federación recordó que, actualmente, los ERTE afectan a más de 800.000 trabajadores, de los que 200.000 pertenecen a su sector.  En este contexto, España de Noche apoyó las reivindicaciones de la Confederación Española de las Organizaciones Empresariales (CEOE) durante la negociación de la ampliación de los ERTE, porque considera “inconcebible” que el Gobierno “manipule un proceso negociador” cuando faltan cinco días para que caduquen. 

La Federación señaló que el Gobierno está “forzando una negociación a la baja” y jugando con los porcentajes de las prestaciones o los pagos de las cotizaciones sociales por parte de las pymes.

El Ejecutivo apura los plazos
El Gobierno y los agentes sociales están apurando los plazos para lograr sacar con acuerdo una prórroga de las condiciones establecidas para los ERTE por la pandemia más allá del 30 de septiembre y que tendría que llevarse al próximo Consejo de Ministros del martes.

Tras la reunión del jueves, la idea es volver a reunirse el lunes, aunque tampoco se descarta algún encuentro durante el fin de semana.
El objetivo es aprobar las nuevas condiciones en un decreto el próximo martes 29 de septiembre, un día antes de que expire el plazo de los actuales ERTE, si bien aún hay obstáculos para lograr el consenso en torno a las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social o los sectores que quedarán dentro de la prórroga.

Se trata de los dos puntos clave de bloqueo en una negociación que se ha dilatado más de lo que las partes preveían inicialmente.
Entre los puntos en los que sí hay consenso, según señalaba ayer UGT, está la recuperación del llamado “contador a cero” para la prestación por desempleo hasta el 1 de enero de 2022, con lo que se repondrá el paro consumido hasta esa fecha en caso de una posterior vuelta al desempleo.

También el mantenimiento de la cuantía de las prestaciones por desempleo, para evitar que se reduzcan cuando se cumplan seis meses del 70% al 50% de la base reguladora.

Asimismo, el sindicato asegura que el Gobierno contempla la protección de los fijos discontinuos, con un subsidio extraordinario que falta por concretar por escrito.

Actualmente siguen en ERTE unos 700.000 trabajadores, frente a los 3,4 millones que llegaron a estar en abril.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó que el sistema ERTE ha permitido salvar cientos de miles de empleos, expresó su confianza en un acuerdo para prorrogarlos e invitó a las patronales a adherirse.

Sordo afirmó que “sería muy positivo” la adhesión de las patronales ya que “no hay ningún motivo para que las organizaciones empresariales no se suscriban”.

Comentarios