viernes 4/12/20

Santamaría y Montoro pilotarán la negociación de los Presupuestos con los grupos parlamentarios

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, pilotarán la negociación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado .

Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría, durante el traspaso de competencias ministerial                  ep
Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría, durante el traspaso de competencias ministerial ep

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, pilotarán la negociación del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 con los diferentes grupos parlamentarios con el objetivo de recabar apoyos, según informaron fuentes del Ejecutivo.
El paso previo a los PGE es la aprobación del techo de gasto para el próximo año, que el Gobierno quiere llevar al Consejo de Ministros del día 18 o, más probablemente, del día 25 de noviembre. Dado que el PP necesitará apoyos al carecer de mayoría parlamentaria en el Congreso, ya ha hecho un primer sondeo con Ciudadanos para hablar de las líneas generales de esas cuentas públicas, en virtud del pacto de investidura que ambas formaciones sellaron a finales de agosto.
Aunque finalmente esos primeros contactos con Ciudadanos den sus frutos y los 32 diputados del partido naranja apoyen las cuentas públicas, el PP deberá buscar más aliados para sacar adelante los PGE, además de Coalición Canaria y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias.
El propio portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno tiene intención de negociar con los grupos parlamentarios tanto el techo de gasto para el próximo año como la aprobación de las cuentas públicas.

esfuerzo
Además, afirmó que sería “muy mala señal” que después de diez meses sin Gobierno, algo que, según dijo, causó “estupor” en la Unión Europea, el Gobierno no fuera capaz ahora de aprobar las cuentas públicas para el próximo año. “Sería muy mala señal que ahora que hay Gobierno fuera incapaz de aprobar los Presupuestos”, recalcó el portavoz, tras reiterar que el Ejecutivo hará un “gran esfuerzo” para sacarlos adelante.
Méndez de Vigo insistió en que en esta legislatura habrá que dialogar y pactar “mucho”, un mensaje de apelación al consenso y al acuerdo que el nuevo Ejecutivo lleva repitiendo desde el primer día. “Los teléfonos van a sonar mucho en esta legislatura”, ha proclamado.

Comentarios