jueves 24/9/20
SALUD TRASPLANTES

Sanidad veta a DKMS y recuerda que sólo puede donarse médula en la Fundación José Carreras

El Ministerio de Sanidad ha tachado de "ilegales" las actuaciones de la empresa alemana DKMS y ha recordado que en España la donación de médula ósea sólo puede realizarse a través de la Fundación Internacional José Carreras, institución que gestiona el registro español de donantes.

El doctor Dietger Niederwieser (dcha) conversa con un paciente en el Centro José Carreras para el transplante de médula ósea. EFE/Archivo
El doctor Dietger Niederwieser (dcha) conversa con un paciente en el Centro José Carreras para el transplante de médula ósea. EFE/Archivo

El Ministerio de Sanidad ha tachado de "ilegales" las actuaciones de la empresa alemana DKMS y ha recordado que en España la donación de médula ósea sólo puede realizarse a través de la Fundación Internacional José Carreras, institución que gestiona el registro español de donantes.

Sanidad ha hecho esta precisión después de que la empresa alemana DKMS comenzase a operar el pasado mes de octubre en España, en concreto en Asturias, donde consiguió unos 1.200 potenciales donantes de médula ósea.

El Ministerio ha insistido en que DKMS no dispone ni de las autorizaciones legalmente exigibles, ni de los convenios y acuerdos de colaboración que habilitan para realizar funciones que son competencia del Sistema Nacional de Salud, por lo que tanto la FJC-REDMO como la ONT insisten en la ilegalidad de sus actuaciones en España.

Tras tener conocimiento de sus actuaciones la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Fundación José Carreras-Registro Español de Donantes de Médula ósea (REDMO) enviaron varias cartas a la empresa instándole a que cesase su actividad en España.

Tras la negativa de la empresa, el director de la ONT, Rafael Matesanz, denunció el caso ante la abogacía del Estado para que analizase posibles violaciones de la ley.

En España la Fundación Carreras tiene el único registro oficialmente homologado en España para coordinar los trasplantes de estos médula ósea, ha recordado el Ministerio de Sanidad.

Además, la legislación española exige que la promoción de la donación se realice siempre de forma general, sin buscar el beneficio de personas concretas, y el sistema español de trasplantes está basado en el altruismo, es decir, que nadie cobra por donar ni paga por recibir, así como en el anonimato.

Respecto a las actividades en España de la empresa alemana DKMS en relación con la captación de donantes de médula ósea, el Ministerio de Sanidad ha explicado que DKMS es una empresa alemana dedicada a la captación de donantes de médula ósea, "legal en su país y con una gran actividad".

No obstante, ha precisado que la citada empresa "está intentando ilegalmente" desarrollar actividades que según la legislación española son competencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las Comunidades Autónomas.

Parte de estas actividades están delegadas desde 1994 en la Fundación Internacional José Carreras-REDMO, y auditadas y controladas por las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, mediante acuerdos que garantizan la confidencialidad y seguridad de pacientes y donantes.

Para desarrollar su actividad, la Fundación Internacional José Carreras ha tenido que disponer de un Acuerdo Marco con el Ministerio de Sanidad que establece sus competencias como Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea.

Además, ha firmado convenios bilaterales con todas las Comunidades Autónomas, ha inscrito el Registro Español de Donantes de Médula Ósea como centro sanitario y ha obtenido la autorización de establecimiento de tejidos para poder desarrollar su actividad según la legislación vigente

Asimismo, ha obtenido la autorización administrativa de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para la importación y exportación de muestras biológicas.

También ha registrado su base de datos en la Agencia Española de Protección de Datos y se somete anualmente a las auditorías de máximo nivel de seguridad.

Todos estos instrumentos legales tienen como objetivo garantizar a pacientes y donantes la calidad de los servicios que presta el REDMO al Sistema Nacional de Salud, ha precisado Sanidad.

Comentarios