Sanidad desvela las ofertas económicas para externalizar la gestión de seis hospitales de Madrid

Sanidad desvela las ofertas económicas para externalizar la gestión de seis hospitales de Madrid
Cabecera de la manifestación convocada el pasado domingo en Madrid contra la externalización de servicios en la sanidad pública madrileña. EFE/Archivo

Las ofertas económicas que presentan Ribera Salud, Sanitas y el grupo HIMA San Pablo para optar a la gestión de seis hospitales públicos madrileños se desvelarán hoy, cuando la mesa de contratación abra la documentación exigida.

La apertura de los sobres de la licitación, que se concederá por un periodo de diez años improrrogables, tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana, en un acto público en la sede del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Con este concurso de externalización, cuyas ofertas técnicas ya se abrieron la semana pasada, la Consejería de Sanidad pretende obtener un ahorro del 20 % en el gasto asistencial de estos hospitales, que se licitan en cinco lotes.

Una unión temporal de empresas (UTE) integrada por Ribera Salud, Ingesan (del Grupo OHL) e Iecisa (Informática El Corte Inglés S.A.) puja por gestionar los hospitales del Sureste (Arganda del Rey) e Infanta Leonor (Vallecas).

Sanitas, por su parte, puja por el Hospital del Henares (Coslada), mientras que HIMA San Pablo, que es el único licitador extranjero, aspira a gestionar el Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), así como el Infanta Cristina (Parla) y el hospital del Tajo (Aranjuez) que se ofertan en conjunto.

La cápita, que es el precio que abonará la Administración a la concesionaria por atender a la población de referencia de cada hospital, será de un promedio de 484 euros por habitante y año, una cifra que se ha calculado en función del coste asistencial de estos hospitales durante los años 2011 y 2012.

Uno de los requisitos para optar a gestionar estos centros, que en conjunto atienden a más de 1.154.000 personas, es el compromiso de mantener los 5.200 empleos de los profesionales sanitarios que actualmente trabajan en ellos.

Como novedad, la concesionaria abonará a la Comunidad un canon anual por el arrendamiento y uso de los edificios e infraestructuras puestas a su disposición, incluidos los centros de especialidades adscritos a estos hospitales.

La mesa de contratación, presidida por el director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos, Jesús Vidart, aprobará las adjudicaciones en función de ambas ofertas, la técnica y la económica, que se valorarán al 50% cada una.

Una vez finalizado el proceso, el Gobierno regional espera que el cambio de gestión se produzca en septiembre y que los hospitales mantengan hasta entonces su actividad normal.

El proceso de externalización, contenido en la Ley de Medidas Fiscales de 28 de diciembre, ha suscitado ocho meses de protestas y huelgas convocadas por sindicatos y plataformas de trabajadores y usuarios, además de numerosos recursos judiciales interpuestos por sindicatos y partidos.

Sanidad desvela las ofertas económicas para externalizar la gestión de seis hospitales de Madrid

Te puede interesar