lunes 25.05.2020

Sanidad descarta aplicar nuevas medidas a pesar de registrar un nuevo récord de fallecidos

Illa aseguró que España está en fase de estabilización de la curva pese al repunte que elevó los casos a 94.000
El epidemiólogo Fernando Simón participó en la rueda de prensa por videoconferencia tras dar positivo en coronavirus
El epidemiólogo Fernando Simón participó en la rueda de prensa por videoconferencia tras dar positivo en coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aseguró ayer que en el momento actual “no tiene sentido” implantar más medidas para contener al coronavirus, pese a que España registró ayer las peores cifras en contagios (94.417) y muertes (8.189) hasta el momento

A juicio de Simón es necesario observar primero cómo las iniciativas implantadas están teniendo un impacto en la contención del virus, antes de aprobar más como, por ejemplo, el confinamiento total de la población.

“No tiene sentido implantar nuevas medidas sin poder valorar mínimamente el impacto de lo que estamos implantando. Esto no es una carrera hacia arriba, sino que de lo que se trata es de implantar las medidas más eficaces y las que se pueden valorar si tienen, o no, un impacto real”, apostilló Simón, que participó desde su domicilio, donde permanece en cuarentena tras dar positivo en coronavirus, en la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité de Gestión del Coronavirus.

Del mismo modo se pronunció la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, quien volvió a reconocer que no se descarta que se vayan a trasladar a pacientes infectados por coronavirus de unas comunidades autónomas a otras.

“Lo que estamos haciendo es ver las necesidades que tienen las comunidades autónomas. Ha habido ya un traslado de material sanitario, sobretodo de respiradores, pero no descartamos en absoluto el traslado de pacientes, siempre y cuando sea de una manera consensuada con las comunidades y cuando éstas nos manifiesten sus necesidades”, apostilló la doctora.

Fase de estabilización

El número de muertos (849) y el de contagiados (9.222) por coronavirus de ayer son los más altos desde que comenzó la crisis, pese a lo cual expertos y autoridades sanitarias, que atribuyen el repunte de infecciones a retrasos en las notificaciones por el fin de semana, insisten en que se mantiene la tendencia que permite vislumbrar, aún en la lejanía, la salida del túnel de la pandemia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que España se encuentra ya en fase de estabilización en la lucha contra el virus, tras registrar un punto de inflexión el 25 de marzo con un crecimiento medio en nuevas infecciones del 12%, y explicó que el objetivo de esta semana, que será complicada y dura, es el de la ralentización de los contagios.

Los fallecidos, que siguen aumentando en términos absolutos pese a que por quinto día consecutivo descienden en Madrid, son ya 8.189 y los contagiados 94.417, en ambos casos por encima de los contabilizados en Italia en fechas similares de la evolución de la pandemia del coronavirus.

Como ya ocurrió en semanas anteriores, los datos comunicados el domingo y el lunes, referidos a casos del día precedente, registran un sensible descenso para subir de nuevo el martes.

De este modo, la tasa de contagios, tras caer significativamente este lunes, aumentó ayer del 8 al 10,8 %, con incrementos importantes en Madrid y Cataluña, lo que se relaciona con los casos vinculados al fin de semana y reportados más tarde.

La doctora María José Sierra subrayó esa circunstancia en la comparecencia diaria del comité técnico, antes de afirmar que se mantiene la tendencia a la baja confirmada durante los últimos cinco días.

En los mismos argumentos incidió Fernando Simón al señalar que de la curva de nuevos casos se desprende “claramente que en diferentes comunidades se produjeron cambios importantes” en la evolución de la pandemia del Covid-19.

Por su parte, Sierra señaló que al final de esta semana se puede tener una idea clara de cómo está evolucionando la situación, tras apuntar que en estos momentos se están haciendo cerca de unos 20.000 test diarios.

Contagios y modelos

Los test hasta ahora se hacen sólo a los enfermos con cuadros más graves y al personal sanitario, por lo que los afectados por el virus con síntomas leves y los asintomáticos no se registran en los partes diarios del Ministerio de Sanidad.

Muchos expertos estiman que el número de casos podría ser al menos diez veces superior al que recogen las actuales estadísticas e incluso mayor, según otros informes como el que acaba de publicar el Imperial College de Londres, que cuantifica en un promedio de siete millones los casos en España, al que sitúa como el país europeo más afectado, y cifra en 16.000 las vidas que habrían salvado las medidas de prevención.

Comentarios