sábado 31/10/20

Sanidad comunica 26 muertes en una semana mientras los contagios caen por debajo de los 50

Las cifras de fallecidos con coronavirus siguen congeladas al no registrar ningún nuevo deceso
Los bañistas abarrotan la playa de la Malvarrosa en el último día de la fase 2  | efe
Los bañistas abarrotan la playa de la Malvarrosa en el último día de la fase 2 | efe

El Ministerio de Sanidad registró ayer 26 fallecidos con coronavirus en la última semana, uno menos de los que contabilizó este sábado, y mantiene por octavo día consecutivo en 27.136 el total, mientras que los contagios detectados en 24 horas cayeron a 48 frente a los 130 del sábado.  

Madrid vuelve a ser la comunidad con más nuevos positivos, un total de 12, y también de decesos en los últimos siete días, con 6, dos más que Castilla y León, que registró solo tres casos. Le sigue la Comunidad Valenciana con otras ocho infecciones y una muerte, mientras que Cataluña confirmó 7 contagios y un deceso. 

De hecho, la madrileña fue la única en superar la decena de nuevos casos, y cinco comunidades (Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Navarra, además de Ceuta), no notificaron ninguno en 24 horas. 

Asimismo, son seis las que no sufrieron ninguna víctima en la última semana: Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Navarra y La Rioja, así como las dos ciudades autónomas. Por el contrario, Castilla-La Mancha, Asturias y País Vasco informaron de tres, y Andalucía, Aragón, Extremadura y Murcia, de una cada una.  

España suma así un total de 243.928 positivos, lo que le sitúa en el quinto país del mundo con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2.038.344), Brasil (850.514), Rusia (528.964) y Reino Unido (294.374), y en el sexto en número de muertos, superado por Italia además de estos cinco. 

Sanidad sigue avisando, 21 días después de que comenzara a proporcionar la estadística de acuerdo la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la pandemia que arrancó el 11 de mayo, de que las comunidades continúan validando de forma individualizada sus datos para corregir sus series y eliminar duplicados, por lo que “puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos”. 
Al no haber informado las comunidades de ninguna defunción producida este sábado, el balance del Ministerio continúa manteniendo congelados sus totales y cifra el global en 27.136 por octavo día consecutivo. 

En estos últimos 7 días se diagnosticaron 1.737 contagios confirmados, cuatro más que ayer; de los cuales, 568 fueron detectados en Cataluña y 554 en Madrid, mientras que otras como La Rioja confirmó 7 y Murcia, Cantabria y Asturias, 9; de ahí que la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes), que en el conjunto de España es del 3,69, sea muy dispar entre autonomías. 

Atendiendo a los últimos 14 días, serían 4.434 los caso confirmados, lo que reduce la tasa de incidencia acumulada al 9,43.  

No obstante, el indicador más fiable para el Ministerio de Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que fueron 18 más que la jornada anterior, un total de 253, de los que 79 fueron confirmados en Madrid y 71 en Cataluña. La cifra se eleva a 895 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.  

El nuevo balance de Sanidad cifra en 110 (15 menos que el sábado) las hospitalizaciones producidas en siete días, y en 124.631 las totales. La gran mayoría se registraron en Madrid (33), además de Cataluña (16); Castilla y León (14) y Castilla-La Mancha (12). 

Después de tres días reflejando el mismo número de pacientes que requierieron de cuidados intensivos,  Sanidad añadió ayer otros dos, por lo que suman 11.619, cinco de ellos en la última semana, los que fueron ingresados en las UCI de Madrid, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y la Comunidad Valenciana.

Comentarios