jueves 22/10/20

Sanidad apunta a una estabilización en el crecimiento de los contagios, con 10.750 nuevos

Simón señala que el incremento de positivos en jóvenes se debe a las fiestas y botellones y no a la vuelta al cole
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón | kiko huesca
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón | kiko huesca

Sanidad informó ayer de 10.746 nuevos casos de Covid-19, 4.137 en las últimas 24 horas, y apuntó  a una estabilización de las tasas de crecimiento de los contagios, que en algunas comunidades incluso disminuyen.  

Así lo dijo en rueda de prensa el director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien reconoció que aunque la “epidemia está en fase de ascenso en todos los países, da la sensación de que nosotros empezamos a suavizar ese ritmo”. 

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Madrid sigue encabezando los nuevos contagios notificados en las últimas 24 horas, con 1.509, a gran distancia del País Vasco, con 530; Andalucía, con 380 nuevos positivos; y Aragón, con 360 casos. 

La tasa de positivos en los últimos catorce días en el conjunto de España es de 234 por cada 100.000 habitantes, liderada de nuevo por Madrid, con 535 positivos, seguida de La Rioja y el País Vasco, con más de 370. 

En cuanto al número de fallecidos, 249 en toda España en los últimos siete días, la comunidad madrileña contabiliza 96 muertos, mientras que Andalucía, notificó 37; Castilla y León y Galicia, 20 cada una de ellas, y la Comunidad Valenciana, 15. Así, el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia se eleva ya a 29.699.  

La presión hospitalaria se mantiene alta, y un 7,4%del total de camas se encuentra ya ocupado por enfermos del Covid-19
A pesar de la ralentización de contagios, Simón insistió en que hay que ser cuidadoso con la vuelta al trabajo, a los colegios y con el inicio de la temporada de gripes, porque podrá haber “pequeños incrementos de casos”. 

Así, el epidemiólogo resaltó que la repercusión del regreso a las aulas se verá a finales de la próxima semana y achacó el repunte de positivos de jóvenes de 15 y 20 años a los “últimos coletazos” de las fiestas y botellones. 

Para evitar la extensión de los positivos, Murcia decidió confinar a los 25.000 vecinos de Jumilla; municipio que, por su alta incidencia de casos de las últimas semanas, se incorpora a la Fase 1 flexibilizada, en la que seguirá una semana más “por prudencia” la pedanía caravaqueña de Archivel a pesar de la mejoría. 

Por su parte, Cataluña prorrogó durante siete días las restricciones en Lleida ciudad y seis municipios más. 

Además, el Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Barcelona llevarán a cabo la próxima semana cribados masivos en los barrios donde el virus tiene una mayor incidencia, para tratar de detectar casos asintomáticos.  

Por su parte, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valladolid ratificó ayer las medidas sanitarias preventivas que entraron en vigor este miércoles en Valladolid para la contención del Covid-19 que Castilla y León había solicitado prorrogar durante siete días más, al igual que en Salamanca.  

El auto remarca que las medidas “no afectan de modo contrario” al derecho constitucional de reunión y son “proporcionales”.  
En Andalucía, las restricciones se situaron ayer en la prisión de Albolote (Granada) donde, desde el próximo lunes y por un plazo mínimo de tres semanas, se suspendieron las comunicaciones familiares, una medida tomada a petición de los sindicatos para minimizar el riesgo de contagio.  

Entretanto, siguen aumentado los contagios originados en reuniones familiares, como en el brote registrado en Ávila con 18 positivos y otras 20 personas en estudio, asociado con la celebración de una primera comunión.

Comentarios