Sánchez tacha de “tomadura de pelo” la respuesta de Mariano Rajoy y rechaza la abstención

Sánchez tacha de “tomadura de pelo” la respuesta de Mariano Rajoy y rechaza la abstención

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tachó de “tomadura de pelo” la respuesta del presidente Mariano Rajoy a la negociación propuesta por Ciudadanos y exigió poner ya fecha al debate de investidura del líder del PP, una cita en la que, según reiteró, los socialistas votarán en contra y, por tanto, descartan la abstención. 
Sánchez dijo que en la comparecencia de Mariano Rajoy tras el Comité Ejecutivo del PP “no ha habido ningún avance” porque el presidente “exige la sumisión” de los demás grupos parlamentarios. “Quiere gobernar sin oposición”, exclamó.
A su juicio, la declaración ofrecida por Rajoy tras la reunión de su partido es “impropia de un candidato a la Presidencia del Gobierno” y una “tomadura de pelo” hacia todos los españoles. 
“No sabemos fecha de investidura, ni si se va a presentar ni con qué programa de gobierno se presentaría. Hay una indefinición y no hay mayor bloqueo que eso”, manifestó el líder socialista.
Para Sánchez, “ni Mariano Rajoy ni nadie tiene derecho a mantener cautivo a las instituciones y a la democracia”, la cual tiene “unos plazos y unos procesos que hay que cumplir”. Por eso, insistió en reclamar que, 20 días después de que el Rey encargara la formación de gobierno al líder del PP, éste debe concretar ya la fecha de la investidura.
El secretario general de los socialistas ha dado dos días de plazo al presidente del PP. En caso contrario, el viernes el Grupo Socialista presentará una iniciativa parlamentaria, similar a la que el PP planteó en febrero cuando metía prisa a Patxi López, en la que exigirá a la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, que llame a Rajoy para poner fecha y hora.

ningún problema
Respecto al anuncio que hizo Rajoy de que tiene previsto llamar a Sánchez para reunirse con él, el líder del PSOE aseguró que no tiene “ningún problema” en mantener un encuentro con el presidente en funciones.
Si bien considera que “lo más razonable” sería que esa cita se produjera sabiendo ya la fecha de la investidura y puntos concretos sobre la negociación con Ciudadanos, como por ejemplo saber si el PP acepta las seis condiciones que el partido naranja le ha puesto para apoyarle.
Sobre una posible investidura de Mariano Rajoy, Sánchez reiteró que el PSOE se mantiene en el voto en contra e incluso de cualquier otro posible candidato del PP, y por tanto descarta la abstención que le piden “populares” y “naranjas”.
Según subrayó, el “no” a Rajoy responde a una “convicción ideológica” y a una “cuestión ética” porque en campaña electoral el PSOE se comprometió a decir “sí al cambio” y a que “en España sólo habría regeneración” si el PP pasaba a la oposición y acometía desde ahí un proceso de regeneración.

Sánchez tacha de “tomadura de pelo” la respuesta de Mariano Rajoy y rechaza la abstención

Te puede interesar